El preso político Leocenis García expresó, en una entrevista exclusiva al periodista Guzman González, que nunca se ha opuesto al diálogo, solo que reclamaban la intervención de la Iglesia y la Organización de Estados Americanos. Asimismo, expresó que los únicos que veo perdiendo el tiempo es a nosotros, quienes nos oponemos al gobierno, puesto que se le dio un año más.
A continuación la entrevista completa
1.) Usted se opuso al dialogo, parece haber cambiado de opinión.
-No. No he cambiado de opinión. Un grupo de venezolanos, entre los que recuerdo a Diego Arria, Nitu Perez Osuna, Carlos Ortega, entre otros, cuestionábamos que solo estuviera la Unasur. Reclamábamos la intervención de la Iglesia y de la OEA. No nos oponíamos al dialogo, cuestionábamos un monologo. En ese sentido, nadie sensato puede oponerse a buscar acuerdos en una situación de secuestro como la que vive Venezuela. Para eso hay que entender esa situación. Los venezolanos estamos secuestrados por una pandilla armada y en medio de la plomazón entre los que hacen de policías (la oposición) y los secuestradores (el gobierno), puede haber muchísimos muertos. Así que, el asunto es que, los secuestradores, se rindan ahora con algunas condiciones que les garanticen la vida, y exista el menor numero de bajas posibles.
2.) ¿Y usted siente que ahora si hay imparcialidad?. Porque ahí está Zapatero, Torrijos, Fernandez y no está la OEA…
-Sí, es verdad, están ellos. Sin embargo, también está la Santa Sede y los americanos muy pendientes del proceso. Yo creo que el valiente Almagor, hubiese ayudado mucho. Mi familia se reunió con Zapatero.Como usted sabe, despues del documento contra él, me mandaron aquí al Sebin, él fue muy cordial, lógicamente él es un socialista y eso lo hace amigo del chavismo. Él es como la madre del secuestrador que llaman en medio del lío y le ponen hablar con un megáfono a los secuestradores. Ese es su papel. Pero, también, se está jugando su prestigio. Mi confianza total está en la Iglesia y los EEUU que están ahí, porque Thomas Shannon no viene hablar con Maduro a título propio sino del gobierno americano. Y más allá de toda la basura que este señor del mazo de cartón diga, la verdad es que la única salida inteligente que existe es unas elecciones generales en 2017. Nadie puede decir que eso no se puede hacer porque no esté en la constitución. El mismo presidente Leonel Fernández, es producto de un proceso donde hubo un adelanto de elecciones en su pais. Yo leí unas declaraciones inteligentísimas del profesor Earle Herrera que decía que cada quien pediría lo irrealizable y se llegaría a un punto medio. Y claro, para mi ese punto medio es la consulta electoral.
3.) Pero el gobierno dice que la oposición está creando falsas expectativas.
-Mire, el gobierno habla para el perraje, para su público de galería. En ese sentido está haciendo su papel. Pero, Maduro, -eso se le olvida a la gente- no es un tipo empistolado como el tipo este que hace el programa los miercoles. Maduro es un sindicalista, él es un hombre propenso a las negociaciones, a ceder bajo cuerda. Ese es el oficio de un sindicalista. Y él está rogándole a todos los dioses que la oposición se pare y patee la mesa. Entonces él se habrá salido con la suya, es decir, ni dialogo ni elecciones. Para él, la Iglesia, es un problema. Él está como un ratón que cae en la ratonera atraído por un queso envenenado, y que busca safarce del lío en el que se ha metido. Él sabe que a Gorvachov, lo llevaron como el cordero al matadero para que capitulara y así se acabó con la Unión Soviética. Solo gente con estiércol en la cabeza puede pensar que la Iglesia se va tranzar con una pandilla socialista. La Iglesia acabó a través del Movimiento Solidaridad con el comunismo en Polonia. Y la Iglesia así como nos libró de Emparan, nos ayudará a salir de esta tragedia.
4.) Pero, hay amplios sectores que no están de acuerdo con el dialogo, dicen que es darle tiempo al gobierno.
-Bueno fíjese, yo a los únicos que veo perdiendo el tiempo es a nosotros, quienes nos oponemos al gobierno. Ya ganaron un año. Esto lo advirtió Diego Arria, por ejemplo. Porque la naturaleza del gobierno es la de unos dictadores tumultuarios. Dígame usted qué hacemos. Si los EEUU, la Unión Europea y la Iglesia están interesados en eso que llaman dialogo, por algo será. Mire, EEUU, tiene el servicio secreto mas importante del mundo, ellos saben que medio gobierno quiere entregar al Presidente. Saben que hay quienes no duermen, porque salidos del poder no tienen mañana, les espera una lúgubre y humeda celda en New York. Entonces, siendo esa la naturaleza del régimen, siempre empistolados, usted en esta mesa lo que les dice como el sheriff a los viejos baqueros: señores vamos a buscar una solución sensata, dejen las armas fueras.
5.) Y si ¿fracasa el diálogo?
– Es que a mi no me gusta hablar de diálogo sino de Mesa de Acuerdos. Si la mesa, fracasa, aparecerá una aventura. Los militares intervendrán no a favor ni en contra de Maduro, sino por su propio pellejo. El partido del chavismo es la FANB no el PSUV. Y ya le digo, la Mesa de Acuerdos, compromete a la Fanb, es una suerte de rendición negociada, un salgan de la casa con las manos en alto que nadie dispara. Pero, si ellos ven que la cosa se hunde con el Vaticano en contra, intervendrán. Yo no veo ninguna salida sin los militares. Ni si quiera esta de la mediación del Vaticano. Pero si yo veo a un Baduel, por ejemplo, el país estará salvo. Pero que tal si es cualquier otro. No sé. No lo tengo claro. ¿Que pasa si es Rodríguez Torres? Bueno, ahí si sería la verdadera cagada.
6.) No piensa que se cometió un error al posponer el juicio al Presidente y suspender la marcha.
-Que bueno que me pregunta eso. Fíjese, las nacionalidades no se imponen, si ese argumento de que porque la madre de Maduro es colombiana no puede ser Presidente, entonces mandemos a buscar los candidatos presidenciales en martes. Esto no es Suiza. Aquí el que no es hijo de colombiano, lo es de italiano, de español. Las nacionalidades no se imponen. Nadie puede obtener una nacionalidad a la fuerza de donde no nació. Ese debate es una gran tontería. Ahora, el único argumento serio que veo ahí es que no hubiera nacido aqui, que no aparezca la partida. Y sino nació aquí o él solicitó un derecho preferente por la madre a ser nacional colombiano, ahi sino puede ser Presidente. Así que ese tema no aguanta un análisis serio. El tema de la marcha, yo le pregunto: ¿ Que queremos lograr? ¿Que Maduro salga del poder o atornillarlo?
Mire, la oposición está actuando muy inteligentemente. Porque el país se opone mayoritariamente a esta gente del gobierno, ellos son unos bueyes cansados, con ojeras en una tierra árida. Si la oposición no escuchaba al Vaticano iba a poner la torta. La principal interesada, aunque no lo diga, en salir de esta pandilla es la Iglesia.
Bueno y eso es un capital político
¿Iban a quemar todos los cartuchos?. Aunque si usted me pregunta yo hubiera acordado que la Iglesia recibiera un documento en un punto medio. No hubiera desmovilizado.
7.) Qué opina de las liberaciones de presos politicos.
Ninguna importante, excepto la de Carlos Melo. A Rosales, lo mantienen preso, porque le tienen pánico, porque sigue siendo el líder del Zulia. Manuel hasta preso gana la gobernación del Zulia. Y las otras liberaciones no tienen relevancia política, soltaron a Puglia y Coromoto subalternos de Henry Ramos; y a unos muchachos de Primero Justicia que trabajan como office boy de Ocariz. Gente presa injustamente, pero que no huelen ni hieden como decía mi abuela. Pero, casos como Simonovis, mi hermano Raul Emilio Baduel, Vilca Fernandez, Loren Saleth, Gabriel Valles o los policías metropolitanos ahí siguen presos. Los han destruido como seres humanos
Pero, ya le dije, estamos en medio de un secuestro. Y los rehenes mas importantes se los guardan para la hora mas álgida.
8.) ¿ Cómo ve el caso de Leopoldo López y el suyo?, ¿podrían salir?
-Yo, no. No saldría porque los financistas hoy de ciertos directivos de la AN, son los mismos boliburgueses interesados en mi prisión. Pero, yo soy un tipo joven con 34 años y buena salud. Así que tranquilo, como caimán en coro, pasando trabajo, pero esperando. En cuanto a Leopoldo, él no saldrá porque su enemigo no es el gobierno, sino un sector de la oposición. Lo cual por cierto no es ninguna novedad. Asi es el juego del poder (…) Leopoldo tiene un capital muy grande, pero debe cuidarse porque si sigue por ese camino explosivo, le puede pasar lo que a URD y a Jovito, que eran mas importantes y representativos que Betancourd y AD, y ya ustedes saben el resto de la historia. Betancourd se apareció a la semana siguiente que cayó Pérez Jimenez y se cogió el país para él. Así que Leopoldo debe tomar las riendas de ese partido, porque la politica no es emoción simplemente. Voluntad Popular es todavía una franquicia sin gente. Leopoldo, si se cura de su defecto, la impaciencia, va a ser el Alfonsin de Venezuela. Será el líder de una nueva nación.
9.) ¿Ahora que habla de Leopoldo, usted ha mantenido contacto con Lilian Tintori o familiares de Leopoldo?
– Leopoldo me envió mensajes cuando estaba preso y 6to Poder aún estaba abierto. Yo ayudé como pude. Lilian, ha estado ahí pendiente. Cuando mi familia se reunió con Zapatero los llamó y le explicaron los términos de la reunión porque ella quería comunicarle a Leopoldo. Eso sí, yo siempre he hablado con franqueza. Porque como yo no quiero ser ni alcalde, ni estar en el gobierno de nadie, digo las cosas como las veo. Y bueno a veces hay encuentros y desencuentros pero esta es la vida. Así como hablamos con Zapatero, también hay alguien muy al habla con Almagro y monseñor Parolín. Incluso el doctor Escarra, que es amigo mio desde hace años y entiendo no pudo lograr nada a mi favor.
10.) Leocenis, por qué lo vinculaban con Cabello.
A mi nadie serio me vincula con ese señor. Yo jamas lo he visto. Aunque me gustaría verlo sólito en un callejón, sin guardaespaldas. Quien se dedicó a eso fue una señora que no vale ni dedicarle una palabra. Cabello, es un acomplejado despota, un coronel sin mando que quiso imitar a un general que yace en el cementerio.
Y a mi me han vinculado con todo el mundo, porque los vagos de Caracas que todo heredaron y jamas crearon una empresa, no pueden aceptar que un muchacho nacido en el barrio El Silencio de Maracaibo, haya fundado 6to Poder. Usted sabe que Carlos Zuloaga tiene mi edad, un día me llamo a Globovisión y me dijo que nosotros nos estábamos convirtiendo en competencia, imagínese eso, y que habían decido que no me sacaran mas en ese canal. Yo le dije mira Carlos la diferencia entre tú y yo, es que tú todo heredaste, y yo todo lo cree. Bueno fíjese, al año se embarraron las manos con billete del narcotraficante de Raul Gorrin y vendieron Globovision (…) Esa clase empresarial parasita que vivió del gobierno desde Pedro Tinoco hasta Zuloaga, no saben sino vivir del rentismo. En una economía de libre mercado estarían con una melena larga, en una esquina, pidiendo limosna y dándole a una pandereta.