Roberto De Vries: Existe un liderazgo inadecuado que tiene que aprender mucho

Roberto De Vries: Existe un liderazgo inadecuado que tiene que aprender mucho

Roberto De Vries

Para el psiquiatra Roberto De Vries actualemente en Venezuela “hay un liderazgo inadecuado que tiene que aprender mucho y que tiene fallas  comunicacionales. Se necesita un liderazgo colectivo”.

Manifestó que entre la dirigencia de oposición y los ciudadano ha disminuido la confianza.  “Esa conexión se ha perdido por falta de dar ese mensaje de esperanza, cuando dan mensajes de esperanzas no están bien fundamentados, no se está haciendo ni trabajar la planificación, ni trabajar la excelencia, y esto es un defecto que vemos en nuestro liderazgo”.





Otra de las causas que el profesional de la salud destaca en el deterioro de las relaciones, es la falta de información, considera que “hay un déficit de comunicacional tremendo”. Dijo.

De Vries argumentó que los líderes de ambos sectores del país (gobierno y oposición)  tienen angustias por lo que pueda ocurrir en un futuro no tan lejando.

“Me atrevería a decir que muchos tienen miedo, por qué, porque sienten el miedo de todos y cada uno de los ciudadanos. Cuando vienes con miedo, una de las salidas es demostrar más fortaleza, y eso es reproducir ese mundo inhóspito de gran violencia, mucha violencia verbal que hay que bajar”.

En relación con el movimiento estudiantil, manifestó que puede haber un interés en la población, porque a su juicio son demasiado honestos, sinceros y conectan emocionalmente con grandes posibilidades.

Con respecto al denominado diálogo,  señaló que este consiste en la búsqueda de la verdad, que no es un sinónimo de negociación,  y no se hace para ganar. Ratificó que en Venezuela “no hay  un diálogo, sino una conversación con un facilitador”.

Otro de los puntos que abordó el médico es el nivel de angustia en que viven los venezolanos, indicó que las personas están balo los efectos del estrés y la violencia. “La agresividad pasiva es aquella que se produce por la falta de medicina, la inseguridad que vivimos a cada momento, esa es una violencia pasiva, la mayoría venezolano estamos en un estado de stres”.

De Vries calificó como peligroso los niveles de estrés en la población ya que dan paso a que se generen en los individuos una gran cantidad de enfermedades, de tipo psicoemocionales y de tipo físicas. “No existe la información necesaria para poder evaluar las cosas, entonces estamos en una incertidumbre, y la incertidumbre genera más stres”.

El profesional de la salud asegura que la primera causa por la cual las personas están bajo constante stres es que porque en Venezuela “no hay futuro”.

“Tenemos como pueblo un problema muy severo, que el presente nuestro es muy corto y eso es un defecto, y ese presente queda en un instante máximo de un día, y si tú tienes el presente de un día se borran los tres tiempos, no tienes tiempo  de recordar,  de hacer memoria,  de aprender, y si no hay aprendizaje, no hay futuro, y si no hay futuro, no hay proyecto”.

Otro de los puntos que abordó el psiquiatra en la entrevista fue la falta de concordancia de las declaraciones del jefe de estado con su lenguaje corporal. Añadió que su popularidad ha venido descendiendo.

“Maduro no concuerda sus declaraciones con su lenguaje corporal, Maduro es una persona con un modelo afectivo, es decir, a primera vista podría crear una corriente afectiva, èl es alto, fornido pero el discurso, cuando comienza hablar copiando al presidente Chávez, no se ve que es original, termina siendo una imitación no óptima, no logra transmitir su verdadera personalidad”.

Por último De Vries expresó que si gana Donald Trump  sería un problema para el gobierno venezolano actual.

Vea y escuche la entrevista completa al Dr. Roberto De Vries en el siguiente video.

Daniel Guillermo Colina / @danielgcolina