Juan Andrés Mejía: Acuerdos alcanzados hasta la fecha no tienen garantías

Juan Andrés Mejía: Acuerdos alcanzados hasta la fecha no tienen garantías

(Foto Reuters)
(Foto Reuters)

 

El día de ayer, en su programa dominical transmitido por periscope “Hablando De”, el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Juan Andrés Mejía, se refirió a los presos políticos. Mejía comentó que el domingo se cumplieron 1000 días del injusto encarcelamiento del dirigente nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López; y por eso todos los dirigentes y activistas del partido lo acompañaron desde Ramo Verde, en una jornada de actividades en las afueras de la cárcel militar.

Nota de prensa





“Hay presos que tienen más de 12 años, en particular los que son acusados como responsables de los eventos de abril de 2002. Actualmente, 39 presos requieren de intervención médica urgente (…) vimos hace algunos días todo el alboroto que se tuvo que montar para que el diputado Rosmit Mantilla fuera atendido de un cálculo en la vesícula”, señaló Mejía.

Asimismo, Juan Andrés Mejía hizo énfasis en que la lista de presos políticos es larga y que la mayoría son torturados física y psicológicamente. “No podemos dejar de mencionar a los que están casa por cárcel, a los exiliados y a los perseguidos, porque miles de ellos son liberados con medidas cautelares y no gozan de una libertad plena”, aseguró.

Por otro lado, mencionó el proceso de diálogo que se lleva a cabo entre algunos representantes de la MUD y el Gobierno, y considera que se han puesto sobre la mesa la libertad de muchas de estas personas, pero continúan esperando que los liberen, dijo el diputado. También afirmó que desde Voluntad Popular están en desacuerdo con las conclusiones que se han manifestado hasta la fecha. “Nos hemos equivocados porque muchos de los acuerdos no tienen garantías, cómo vamos a devolverle la autonomía a la Asamblea Nacional, cómo vamos a cambiar a los magistrados del TSJ, vamos a poder aprobar el presupuesto de 2017, vamos a poder ejercer la contraloría y llamar a funcionarios a declarar antes que culmine el año, el ejecutivo va a promulgar las leyes que se aprobaron; de darse unas nuevas elecciones en Amazonas queremos saber la fecha y del canal humanitario no se ha precisado cuando se abrirá”, señaló contundentemente el diputado.

Juan Andrés Mejía comentó que el lenguaje que se usó para comunicar los acuerdos, no fue el adecuado. Explicó que la crisis económica que vivimos diariamente no es consecuencia de un sabotaje, un boicot o una guerra económica y que hay que dejar claro que los responsables de la misma son los del gobierno al seguir imponiendo un modelo político agotado. “La inseguridad es consecuencia de un gobierno corrupto y una impunidad absoluta (…) y que los presos políticos no son simplemente personas detenidas”, aseguró.

Para finalizar, el parlamentario afirmó con preocupación que de los resultados del diálogo no se ha obtenido ninguna respuesta sobre el principal tema que nos llevó hasta él, la búsqueda de una salida electoral a la actual crisis política que atraviesa el país. “Nos robaron el derecho a elegir, nos quitaron el revocatorio y por eso el mundo entero sabe que el gobierno venezolano es un gobierno dictatorial. Ayer no se definió ningún mecanismo para restablecer nuestro derecho a elegir a un Presidente que garantice los derechos fundamentales de todos los venezolanos”, culminó Mejía.