Miles de personas esperan la superluna

Miles de personas esperan la superluna

REUTERS/Jason Reed
REUTERS/Jason Reed

 

Miles de personas esperaban este lunes el anochecer en azoteas de los rascacielos o plazas de Asia-Pacífico para poder observar la Luna llena más grande y luminosa de las últimas siete décadas.

El fenómeno de la superluna se origina con la concomitancia de dos fenómenos astronómicos -la fase de Luna llena coincide casi con el momento en el que el astro, cuya órbita es elíptica, estará lo más cerca posible de la Tierra-, dando la sensación de ser más grande y brillante.





“Una superluna puede ser hasta un 14% más grande y un 30% más luminosa que una Luna llena en su apogeo” (el punto de su órbita más separado de la Tierra), según la Nasa.

La Luna alcanzará su perigeo, el punto más próximo a la Tierra, a las 11H22 GMT y estará llena a las 13H52 GMT. Al anochecer se verá desde todo el mundo.

Pero el espectáculo dependerá de la meteorología ya que se necesita un cielo despejado para poder observar el fenómeno en toda su plenitud.

En Japón centenares de personas se reunieron en la noche del domingo en la azotea de un rascacielos de 53 pisos de Tokio para observar la Luna un día antes.

“Es impresionante verla tan grande”, declaró Kengo Shinmura, que asistía al espectáculo con su novia.

En Sídney miles de personas afluían hacia Bondi Beach, una de las playas más célebres de la ciudad australiana para observar la Luna.

Más de 17.000 personas anunciaron su presencia en la página Facebook especial para ese acontecimiento creada por el autor Gavin McCormack.

Las playas de Bali, la isla más turística de Indonesia, también se llenaba de gente y centenares de surfistas esperaban superolas en el momento de la superluna, debido a la influencia del astro en las mareas.

El lunes la Luna estará a “sólo” 356.509 km de la Tierra (la distancia promedio es de 384.400 km).

“Hay que remontarse al 26 de enero de 1948 para tener una sperluna cuya distancia respecto a la Tierra sea inferior”, explica Pascal Descamps, del Observatorio de París.

Y habrá que esperar al 25 de noviembre de 2034 para que la Luna se acerque más a nosotros, explica.

Además, “como el sistema Tierra/Luna se acerca al momento del año en el que está más cerca del Sol (el 4 de enero de 2017), la Luna recibirá más luz del Sol que de costumbre, lo que también aumentará su aparente luminosidad”, explica la Asociación Astronómica Irlandesa (IAA).

Si las condiciones meteorológicas lo permiten se podrá ver desde todas partes. El show será para todo el mundo y observable a simple vista.

Pero con prismáticos o un telescopio se podrá escrutar como nunca la superficie lunar.

En algunos países, como Tailandia, las autoridades pusieron telescopios a disposición del público en varias ciudades.

En Taiwán, el Museo Astronómico de Taipéi, instaló varios telescopios en el centro de la ciudad. Muchos aficionados a la observación espacial se dieron cita en la cumbre de la Torre 101, uno de los rascacielos más altos del mundo.

En cambio, en Nueva Delhi la espesa nube de contaminación que cubre el cielo desde hace varios días dificultará la observación, por lo cual muchos habitantes se fueron de la ciudad para poder admirar la Luna. AFP