Enrique Mendoza, ex gobernador de Miranda y presidente de COPEI en esa entidad en el marco de la Clausura del Seminario de Conducción Organizativa “Por que votan los Electores” afirmo: Todo demócrata debe aceptar que el dialogo, la concertación y el entendimiento, son reglas elementales en el juego democrático, por lo tanto no podemos oponernos a él por oponernos porque sería hacerle el juego a quienes en sus pensamientos totalitarios no creen en esta herramienta.
Nota de Prensa
Por supuesto es un camino lleno de acierto y errores, por ejemplo: Creo que no se debió haber dado comienzo al dialogo sin reglas de juego claras, cuando en el pasado hicimos esos intentos lo instalaban y presidian los facilitadores y más nadie. De un lado se colocaba el gobierno y del otro la oposición. Fue un mal mensaje en el inicio y forma, colocar a Maduro a presidir la instalación de esa Mesa de Dialogo, a pesar de que se retiró posteriormente pero el mensaje negativo de manipulación ante la opinión fue evidente.
Sin embargo no podemos actuar por emociones si tenemos claros los objetivos. El gobierno pretende ver como se desinfla al 82% de la población hacia la idea del cambio. El dialogo sin calle no tiene posibilidad de éxito. La experiencia me indica que ya lo han hecho en otros momentos, buscar tiempo con el dialogo o sin él. Nosotros tenemos que seguir presionando no hacia elecciones adelantadas no previstas en la constitución, sino en el Referendo Revocatorio este año o al comienzo del próximo.
Lamentablemente los responsables de haber perdido dos meses y medio discutiendo entre nosotros cual era la vía, nos colocó en una situación sin salida en el tiempo, solo sin alterar la reglamentación nos quedaba el 11 o 18 de diciembre para el Referendo Revocatorio, los responsables de las 5 (cinco) rutas diferentes son los culpables junto con el CNE del irrespeto que se le ha hecho a los ciudadanos que buscan una salida hacia el cambio, no busquemos en el ojo ajeno lo que causaron con nombre y apellido la imposibilidad de ponerse de acuerdo después del 06 de diciembre, y como decía Joseph Napolitan “Cuando uno llega a creer que lo sabe todo, es que en realidad no sabe del tema”.
Si no hubiera sido que contra toda mezquindad Henrique Capriles se montó en el Referendo Revocatorio, todavía estarían discutiendo la ruta.
Ya es hora de que le demos un parao a esta campaña de destrucción y terrorismo frente a las personas que se les delego para estas conversaciones. No podemos juzgar nada si no sabemos qué va a hacer el gobierno frente a los primeros acuerdos en discusión.
Los partidos en vez de estar defendiendo y criticando el dialogo lo que tienen que presentar en paralelo son las acciones de calle de la cual todos hablan y ninguno dice como, dijo finalmente: “No perdamos nuestra fe y esperanza porque si no estamos perdidos”.
El deber ser de un dirigente es darle ánimo y entusiasmo de lucha a la gente hasta obtener el triunfo, el cambio y la unidad son nuestro objetivo y para allá vamos.