Ante los recientes acuerdos concretados durante la segunda reunión de la Mesa de Diálogo Nacional, el Alcalde de El Hatillo y dirigente de Voluntad Popular, David Smolansky, señaló que la responsabilidad de la debacle económica del país corresponde únicamente al gobierno nacional que durante 17 años derrochó la mayor bonanza petrolera de la historia.
Nota de prensa
“La oposición no es corresponsable del colapso económico y en ningún momento ha sido partícipe de un ‘sabotaje, boicot o agresión a la economía’ tal como se quiere hacer ver en el documento presentado por UNASUR el pasado sábado. Lo que hoy estamos atravesando todos los venezolanos es producto de un sistema económico completamente controlado por el Estado que ha generado escasez, desesperanza, inflación y corrupción”, manifestó.
Smolansky explicó que el país pasa por tercer año consecutivo una recesión sostenida a consecuencia de las políticas económicas del gobierno, en la cual el índice inflacionario alcanza los tres dígitos, convirtiendo a Venezuela en el país con la inflación más alta del mundo y con casi 8 de cada 10 venezolanos en estado de pobreza.
“Las importaciones han disminuido en más de 50%, las compañías operan a mitad de máquina porque no tienen recursos, el gobierno con su control cambiario de precios y distribución ha asfixiado a la empresa privada, el aumento de los sueldos más que ayudar a los empleados los ha empobrecido y cerca de 300 establecimientos cierran diariamente por la grave crisis económica”, expresó.
Para finalizar, precisó que la solución a los problemas económicos iniciará con la salida del gobierno y el impulso de una economía libre, donde se desmonten los controles y donde los venezolanos puedan recuperar su poder adquisitivo a través de su talento y trabajo y no de asignaciones arbitrarias de divisas, contratos o incluso comida.