La diputada a la Asamblea Nacional y médico venezolana, Dinorah Figuera, convocó a los pacientes, familiares, gremios, organizaciones no gubernamentales y defensores de los derechos de la salud a la “Marcha de los Récipes”, pautada para mañana jueves 17 de noviembre, que partirá desde la Calle Élice de Chacao hasta la sede de la Nunciatura Apostólica.
Nota de Prensa
En ese sentido, Figuera aseguró que esta movilización es convocada en momento en que se exige al Presidente Nicolás Maduro que se activen mecanismos para la compra, producción y distribución de medicamentos, así como permitir la ayuda humanitaria para recibir donaciones de organismos internacionales y países, que han demostrado su disposición y solidaridad, ante el déficit de medicamentos a nivel nacional.
La también Secretaria General adjunta de Primero Justicia, solicitó que se elimine la disposición que prohíbe el envío interno, a los estados, de medicamentos por encomiendas, ya que “es una demanda de personas que tienen familiares en el interior y no pueden utilizar este mecanismo de envío, producto del mandato Ejecutivo oficial”.
Asimismo, la parlamentaria por la tolda aurinegra, pidió al pueblo venezolano no abandonar la calle para protestar pacíficamente contra la errática política de salud pública del Estado “que ha demostrado que fracasó y debemos movilizarnos por este derecho, ejercer la denuncia necesaria para que, dentro del diálogo implementado entre el gobierno y la oposición, se generen acciones inmediatas para restituir el derecho fundamental al acceso a la salud y a los tratamientos”.
Agregó que el déficit de medicamentos llega, en algunos renglones, entre el 70 y 90 por ciento de escasez, tales son los casos de “antihipertensivos, tratamientos para la tiroides, diábetes así como otras enfermedases agudas y crónicas, sin contar los medicamentos de altos costo, que forma parte del programa del mismo nombre, que lleva regularmente el gobierno mediante el seguro social, hoy presenta graves fallas y ausencia, como son tratamientos oncológico, para enfermedades autoinmunes como el VIH entre otras patologías. Entonces, ante ello, ratificamos que no hay garantías que les entreguen los medicamentos de varias enfermedades que tienen un plan de protocolo internacional, ante la falla de algún rubro. El tratamiento integral no está garantizado y puede empeorar la enfermedad del paciente, incluso su muerte”.
Finalmente, la diputada Dinorah Figuera exhortó a que se permita la distribución de medicamentos, que ha llegado por organizaciones humanitarias y no se les permite sacarlos de los puertos.