Los precios elevados de los cauchos y la escasez de repuestos mantienen contra la pared a transportistas de Carayaca, quienes informan que con una flota de 20 unidades, solo 10 están operativas porque no tienen neumáticos. El resto necesita ballestas, pistones, amortiguadores y baterías, explica el fiscal de la cooperativa San José de Carayaca, Luis Oropeza, reseña La Verdad de Vargas.
“Pasamos mucho trabajo para ofrecer el servicio. Cada vez se nos hace más difícil conseguir las piezas mecánicas, y cuando por fin damos con alguna cuesta el doble de su precio real. Muchas veces llegamos al sitio y nos dicen que no hay, y al pasar los días nos llaman, pero ya tiene otro precio”.
Destaca que antes contaban con el apoyo de 10 buses de la Gobernación, pero por la misma situación de los cauchos solo tienen un carro y a media máquina porque a veces se queda parado.
“Si contáramos con toda nuestra flota, y además con los carros de la Gobernación y de la Alcaldía la parada no colapsaría, pero ellos tampoco escapan a la problemática de los repuestos”, señala Oropeza.
Detalla que aunque aumentaron el pasaje a Bs. 160, esta cantidad resulta insuficiente para mantener los equipos en buen estado.
“El pasaje mínimo tiene que estar en Bs. 200, porque el mantenimiento de las unidades varía mucho. La Proveeduría Socialista de la Alcaldía nos ha dado cauchos, pero tienen varios meses que no ofrecen nada”.
Usuarios sufren por falta de buses
“El transporte para Carayaca es pésimo. Tengo más de una hora esperando y nada que llegan los buses. En horas pico la cola es agotadora, hace demasiado calor y no hay suficientes banquetas”, manifiesta María León.
Por su parte, Andrés Oropeza señala que después de las 6:00 pm son muy pocos los carros que llegan al terminal, obligándolos a pagar hasta Bs. 400 a los piratas que se ubican en la entrada de playa Chévere.
“Cuando hay pocos carros trabajando, espero hasta dos horas, porque el trayecto es intrincado. Cuando están los 10 buses, la cola avanza un poco más rápido, pero Carayaca es muy grande y necesitamos que aumenten la flota para agilizar los traslados”, propuso Oropeza.