La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y el movimiento sindical, se mantienen a la expectativa sobre el desarrollo de la mesa de diálogo entre la oposición y el Gobierno, convocada por El Vaticano, en torno al tema económico, social y laboral. En este sentido, el secretario general (E) de la central, José Elías Torres, considera que “no se pueden desconocer a los actores sociales, porque son los que están llevando la peor carga en los hombros de la actual crisis”, por lo que es necesaria en esa instancia, la participación de la clase obrera.
Nota de prensa
Así lo dijo el vocero de la CTV, a propósito de la sugerencia del facilitador de incluir en la mesa al empresariado venezolano, representado en Fedecámaras. En caso de no ser tomada en cuenta la participación y propuestas de los trabajadores, Torres advirtió que “sería una mesa de diálogo incompleta. Nosotros estaríamos en libertad de seguir nuestra agenda de lucha laboral en resguardo de los derechos económicos y sociales de los trabajadores”.
De esta manera, reiteró que la situación de Venezuela va más allá del ámbito político, se deben tener presentes las consideraciones sociales y económicas. Y agregó que la CTV insistirá en que se cumplan los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en torno al dilogo parece haber entrado en una fase que pudiera ser cin medio de esa cosa, los salarios se convierten en sal y agua
iálogo social tripartito. De acuerdo con las recomendaciones hechas por el organismo en los últimos 3 años.
En materia económica, la CTV tiene presentar unas propuestas para la reconstrucción nacional sustentado en tres pilares fundamentales que permitan recuperar el salario y, por lo tanto, mejorar la calidad de vida de los trabajadores y su familia. Pero que pasa por la transformación política del país, con base en la Constitución Nacional.
Es un plan que está siendo debatido en el seno de la dirigencia cetevista, y que será compartido para su discusión con la Unidad de Acción Sindical y Gremial (Uasg). Se trata, de “una reconstrucción que tenga como objetivo la revolución industrial y, para alcanzarla, tienen que echarse las bases de la diversificación del aparato productivo; una política económica de nuevo tipo, que privilegie la producción nacional (…); una nueva política bancaria, que canalice el ahorro social hacia la inversión productiva (…); una nueva política petrolera; una política agrícola y, por último, sembrar una nueva ética para el país”.
Como parte del debate, la CTV con el auspicio del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (Ildis) realizó este jueves el Seminario “Crisis venezolana y el papel de los trabajadores y el movimiento sindical”. Y contó con la participación de dirigentes sindicales del sector bancario, magisterio, alcaldías, construcción, comercio, maquinarias, salud, gráfico, telecomunicaciones y la Asociación de Jubilados y Pensionados.