El presidente de la Asamblea Nacional (AN; Parlamento) de Venezuela, el opositor Henry Ramos Allup, informó hoy que el Gobierno venezolano había “prometido” u “ofrecido” liberar al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y que lo pospuso para el sábado.
EFE
Luego de que las autoridades concedieran anoche la libertad al diputado opositor Rosmit Mantilla, preso desde mayo de 2014 por participar en planes subversivos durante las protestas antigubernamentales de ese año según el chavismo, Ramos explicó que no se han dado todas las excarcelaciones acordadas con el Gobierno.
“Tampoco está Yon Goicoechea, que había sido incluido en la lista que presentó Voluntad Popular (VP), y tampoco está incluido Antonio Ledezma, cuya libertad plena, total, el Gobierno la había prometido u ofrecido para ayer o para antier, ahora nos dicen que el sábado”, dijo el parlamentario en rueda de prensa desde Monagas (oriente).
El alcalde Antonio Ledezma fue arrestado en febrero de 2015 por supuesta conspiración y asociación criminal, cargos por los que cumple una pena de 26 años de prisión, pero luego de dos meses encarcelado fue sometido a una intervención quirúrgica después de la cual pasó a la situación de arresto domiciliario.
Ramos Allup destacó que el proceso de excarcelación de los llamados “presos políticos” se realizará “poco a poco” debido a que, según él, “es más fácil” que a los encarcelados “los vayan soltando de a poco” a solicitarle al Gobierno que son “130 o nada”.
Por otra parte, el presidente del Parlamento, quien forma parte de las filas del partido político opositor Acción Democrática (AD), aseveró que si no se ven resultados a “corto plazo” de las conversaciones con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, su agrupación se retirará del diálogo.
“Nosotros hicimos una serie de propuestas que han debido tener resultados esta misma semana, más tardar el domingo, si no vemos en materia de sentencia del TSJ -Supremo- para resolver el tema de los diputados de Amazonas (…), si no hay la liberación de los presos en la medida que el Gobierno prometió liberarlos, esta misma semana, pues nos paramos de la mesa”, señaló el opositor.