Este lunes, desde el Colegio de Médicos del estado Zulia, el coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Zulia, Gerardo Antúnez, en compañía de los representantes de los partidos Proyecto Venezuela, Causa R, Acción Democrática, Avanzada Progresista, Unidos para Venezuela (UNPARVE) y Un Nuevo Tiempo, rechazó los hechos suscitados el pasado 18 de noviembre en la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá por la actitud abusiva de un grupo de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en contra de la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales.
Nota de prensa
“Hoy, un grupo importante de los partidos que conforman la Unidad en el Zulia han querido manifestar su respaldo y apoyo a la alcaldesa, por los actos a los que fue sometida junto a la diputada por la Asamblea Nacional, Nora Bracho; esta agresión no es solo contra la máxima autoridad de Maracaibo, sino también contra la figura de la mujer zuliana”, aseguró Antúnez.
El parlamentario también sugirió al padre Eleuterio Cuevas para que en los venideros actos en la Basílica la seguridad esté al mando de los servidores de María y no de la Guardia Nacional. “La propia congregación debe asumir el resguardo de todas las áreas en eventos de tal magnitud”, acotó.
Por su parte, Raelzo Gutiérrez, coordinador regional de Proyecto Venezuela y Juan Carlos Velazco, secretario general de Acción Democrática y diputado por la Asamblea Nacional afirmaron que los hechos se deben a grupos vandálicos dirigidos por el gobierno regional. “Rechazamos la acción vil que hicieron en contra de la alcaldesa de Maracaibo, estos hechos inhumanos que estamos acostumbrados a ver son gracias a que el gobernador coloca a su merced organismos de seguridad, que en vez de garantizar la seguridad del pueblo zuliano, agreden a las mujeres”, expresaron.
La denuncia
En horas de la mañana de este lunes, la alcaldesa Eveling Trejo, desde el Ministerio Público, junto a la diputada Nora Bracho y un grupo de mujeres, consignó una denuncia por el maltrato y abuso sufrido el pasado viernes. “hoy, denuncio el abuso de los funcionarios castrenses sobre toda la feligresía, contra mi persona, mi madre, mi familia. No vamos a permitir que se sigan atropellando la moral y la ética de los ciudadanos. A la mujer zuliana y marabina se respeta, sea quien sea y tenga el cargo que sea”, aseveró Trejo.
En este sentido, Héctor Vargas, diputado por la Asamblea Nacional y coordinador de Avanzada Progresista, lamentó los hechos y consideró “inamisible las agresiones a una mujer que tiene una postura intachable”.
Representantes de la Unidad exhortan al gobernador del estado a que el caso sea investigado y los responsables reciban una sanción. “Estos actos de vandalismos deben acabar, los militares tienen la función de resguardar la seguridad de los venezolanos, no de maltratar a las mujeres”, manifestó Ada Méndez, secretaria general de la Causa R en el estado Zulia.