Para el secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba, la declaratoria de culpabilidad de los sobrinos de la pareja presidencial, por conspiración para tratar de ingresar drogas a Estados Unidos, es una tema delicado que debe ser investigado tanto por la Asamblea Nacional como por la justicia venezolana, en especial por sus implicaciones en distintos niveles del Estado, publica el portal Unidad Venezuela.
Torrealba se refirió este lunes en su programa radial La Fuerza es la Unión a la decisión del jurado de una Corte de Nueva York que el pasado viernes declaró culpables a Efraín Campos Flores y Franqui Flores de Freitas, sobrinos de la pareja presidencial, quienes recibirán sentencia en marzo de 2017, de acuerdo a lo previsto en el procedimiento judicial que se adelanta en su contra.
Indicó que el caso de los llamados “narcosobrinos” es “terrible y escandaloso”, pues se trata de “personas vinculadas por nexos consanguíneos, nexos familiares, con las más altas cúpulas del poder”.
Dijo que, de acuerdo a las informaciones que han surgido durante este juicio, existen aspectos que no están claros para los venezolanos y que podrían implicar conexión con diversos niveles del Estado.
“Yo no estoy dando por sentado nada. Yo creo que ahí hay unas cosas que están establecidas, que estos señores fueron encontrados culpables en un tribunal. Otra cosa establecida plenamente es que en el curso de sus declaraciones hicieron varias afirmaciones que pudiesen implicar a estructuras y a funcionarios del Estado venezolano. Si es así esto tiene que ser investigado, eso tiene que ser establecido y eso tiene que ser castigado”, puntualizó.
Precisó que las averiguaciones deben abarcar desde los pasaportes diplomáticos que portaban los sobrinos de la pareja presidencial, hasta las alusiones realizadas en el proceso, según las cuales se habrían utilizado instalaciones del Estado, como la llamada rampa cuatro, ubicada en el Aeropuerto de Maiquetía, destinada solo a uso presidencial.
“El primer interesado en que todas las posibles implicaciones de este caso, que salpiquen a la maquinaria del Estado, queden resueltas, aclaradas, debería ser el Estado mismo”, indicó Torrealba, para quien no se trata de un ataque a una familia, ni de un “chisme”, sino de un hecho probado ante un tribunal competente.
“Esas dos personas tuvieron declaraciones a lo largo de este proceso que pudiesen implicar, que pudiesen salpicar, a estructuras del Estado venezolano. Eso tiene que ser investigado por una administración de justicia y por un país que aborde este tema sin miedo”, insistió.
Torrealba celebró que los parlamentarios Ismael García, Julio Montoya y Alfonso Marquina manifestaran la necesidad de abordar este tema en la Asamblea Nacional.
El vocero de la alianza de partidos de oposición lamentó el “temor”, la “cautela” y la “autocensura” que se ha registrado en algunos medios de comunicación en Venezuela a la hora de informar sobre los llamados “narcosobrinos”.
Se refirió a un reportaje publicado por el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), según el cual la cobertura del narcotráfico se hace con cautela y en 35 medios el tema “pasó de largo”, prevaleciendo el lenguaje de la evasión en las versiones en la web.
“Estamos bajo el régimen del miedo, bajo el imperio del miedo”, comentó, al tiempo que indicó que ya no es un tema solo de los periodistas, sino de la sociedad en general.
Maduro no decide por la MUD
Reiteró su propuesta de debatir públicamente con el presidente Maduro, quien en una de sus alocuciones en cadena lo mencionó directamente y dijo, además, que no iba a permitir que la Unidad se parara de la Mesa de Diálogo, mostrando, a juicio de Torrealba, un tono “soberbio y prepotente”.
“Yo lo invito a que tengamos un debate frente a las cámaras, frente a todos los medios de comunicación, en condiciones de igualdad, el mismo tiempo y un tono de respeto. Porque debate no quiere decir pelea (…) Para debatir hay que tener ideas y yo estoy convencido de que usted no las tiene. Usted, en mejor de los casos, lo que tiene son ocurrencias, que se estrellan contra la realidad y después lo dejan en ridículo”, apuntó.
Dijo que no se trata de “propaganda” ni de “show”, sino de un debate para analizar cómo se sale de esta crisis, con una economía abierta, libre y productiva, en el marco de “una democracia eficiente y transparente”, y que además cuente con el apoyo del pueblo.
Advirtió a Maduro que la alianza opositora tiene una política autónoma. “Usted no es quién para decidir cuándo la Mesa de la Unidad se para o se sienta en la Mesa de Diálogo. Ese es usted, que cada vez que va a tomar una decisión política, si es que la toma, tiene que pedir consejo a La Habana. Nosotros somos una fuerza seria, consistente, una fuerza que va a ser poder en este país en un tiempo muy breve, porque su gobierno se está cayendo a pedazos y porque el venezolano no tiene respuesta por parte del Estado”, acotó.
Lamentó que Maduro “no está presidiendo un país, sino una catástrofe” y lo calificó como “animador de televisión”.