Para el mes de diciembre los anaqueles de la mayoría de los comerciantes venezolanos permanecerán vacíos. No tienen nada que vender ni que exhibir en sus vitrinas, ya que no hubo divisas para importar a tiempo y la industria nacional no está produciendo por falta de insumos y materias primas, según lo asegura la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) Cipriana Ramos, quien pronostica que el “año 2017, será peor”, reseña El Impulso.
En efecto, no se avizoran mejoras en el sector comercial, por cuanto hay muchas limitaciones en lo que es la producción nacional, que en estos momentos está trabajando a un 35 % de su capacidad instalada, y también en las importaciones y así lo evidencia el movimiento portuario. Como ejemplo señala que en el mes de septiembre de 2013 había en puertos 49 barcos, en 2014 bajó a 39, en el 2015 se redujo a 31 y en septiembre de esta año solo había 12 barcos. Ésta es una de las razones del porqué no hay productos en los anaqueles.
Advierte que lo mismo ocurre con la gasolina: Venezuela producía combustible, se redujo la producción interna pero también se dejó de importar. El Gobierno dirá cualquier cosa para justificar su ineficiencia, responsabilizando al que se le atraviese, negándose a reconocer que el único responsable es su modelo económico y no existe ningún indicio de que tenga la intención de cambiarlo.