La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV) participó este martes en la presentación de “Una Propuesta Ciudadana”, elaborada por la sociedad civil a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en el que apoyan el diálogo como proceso de negociación política; pero exigen la incorporación de otros sectores para ampliar el debate.
Al respecto, el presidente de APUCV, Víctor Márquez, aseveró que mientras los demócratas utilizan el diálogo para resolver conflictos, el Gobierno lo usa para ganar tiempo y quedarse en el poder sin resolver la crisis que enfrenta el país.
“Es necesario obligar al Gobierno que acepte el diálogo como mecanismo de solución de conflicto. Es indispensable que la gente entienda que el camino del diálogo es el camino de la paz frente a la violencia que promueve el Gobierno a través de diversos mecanismo para que nos levantemos de la mesa”, indicó Márquez durante acto realizado en el Hotel Paseo Las Mercedes, en Caracas.
El profesor hizo énfasis en que la dirigencia opositora que está sentada en la mesa de diálogo “está en una situación difícil enfrentando a un Gobierno que no cumple los acuerdos porque no creen en la democracia”.
“Hay que obligar que ese diálogo conduzca a soluciones reales para el pueblo, pero no sólo que conduzca a que lleguen los medicamentos; sino que deje de ser excluida la universidad venezolana, porque la universidad está en precarias condiciones producto del cerco presupuestario y la fuga masiva del recurso humano por la crisis económica”, acotó.
Asimismo, rechazó que desde el Ejecutivo se busque cerrar la vía electoral para conseguir soluciones a la crisis en la que está sumergida Venezuela, al respecto indicó que “nosotros tenemos que rescatar la vía electoral, el ejercicio democrático del voto lo podemos convocar los ciudadanos, por lo tanto respaldamos en referendo popular como una manifestación ciudadana”.
Márquez planteó a la Mesa de la Unidad Democrática a que escuche a otros sectores que hacen vida en el país para ampliar la representación de masas. “Los problemas del país no solo son de los partidos políticos también es un problema de los ciudadanos y los ciudadanos necesitamos participar en la toma de decisiones”.
Márquez aclaró que quienes suscribieron el documento no son detractores de la MUD, pero indicó que son un grupo de ciudadanos que “estamos diciendo lo que pensamos necesario para el proceso de cambio del país”.
“La lucha en este momento es una, que es defender a los ciudadanos y la unidad porque la estrategia del Gobierno es dividirnos. Estamos frente a un Gobierno que se salió del marco constitucional”, apuntó Márquez.
En el acto estuvieron también presentes el politólogo y psicólogo Ángel Oropeza; el padre José Virtuoso, rector de la Ucab; Evelyn Martínez, dirigente comunitaria de los barrios de Antímano; Hasler Iglesias, presidente de la FCU-UCV; entre otras personalidades.