Además de paradisíacas playas e imponentes montañas, el estado Miranda cuenta con diversas paradas culturales y de interés, tales como museos, parques y plazas, que le roban el aliento a cualquiera y los envuelve con su belleza. La Plaza Francia de Altamira, ubicada en el municipio Chacao, es uno de esos lugares.
Se encuentra situada específicamente entre las avenidas Francisco de Miranda, Luis Roche y San Juan Bosco, y sus principales atractivos lo componen un majestuoso Obelisco y un Espejo de Agua, que combinan con el fastuoso cerro El Ávila.
Quienes se acercan a sus espacios lo hacen para contemplar los 45 metros de altura que mide el Obelisco, considerado el tercero más alto de Venezuela y construido por órdenes del urbanista Luis Roche, antiguo propietario de esta área, bajo la visión del famoso arquitecto Arthur Kahn. Hoy en día, dicha obra arquitectónica está rodeada de un Espejo de Agua, una plazoleta con diversos bancos y coloridos jardines, así como una hilera de árboles que prestan sombra a quien en ellos se refugian.
La Plaza Francia de Altamira guarda en sus instalaciones una interesante historia, que data del año 1940 cuando comenzó a construirse, siendo inaugurada finalmente el 11 de agosto de 1945.
Una de las curiosidades que gira en torno a la misma, es que al principio fue inaugurada con el nombre de Plaza Altamira en honor al nombre de la urbanización donde se encuentra localizada, el cual fue cambiado posteriormente por Plaza Francia, gracias a un acuerdo alcanzado entre los Gobiernos de Venezuela y la nación europea. Dicho acuerdo consistió en tener una Plaza Francia en Caracas y una Plaza Venezuela en París. La primera ya estaba construida, mientras que la segunda fue edificada 30 años después.
Actualmente la Plaza Francia de Altamira representa una parada turística obligatoria para todos los visitantes que deseen conocer las edificaciones más importantes del estado Miranda, participar en algún festival cultural o gastronómico, disfrutar de una conversación, comer un postre, jugar entre sus caminerías o simplemente sentarse a contemplar sus instalaciones.
Si deseas conocer sobre otras paradas turísticas en la entidad, no dejes de seguir las novedades en twitter e Instagram (@turismomiranda y @BwTurismo), o en Facebook (Turismo Miranda).