El exprimer ministro del Reino Unido, Tony Blair, afirma que los británicos están a tiempo de “detener” el “brexit” si, “una vez visto lo que significa” la salida de la Unión Europea (UE), prefieren dar marcha atrás. EFE
“¿Por qué no querríamos mantener abiertas nuestras opciones? ¿Por qué no podríamos decir ‘tomamos esta decisión antes de ver cuáles eran sus consecuencias y, ahora que las vemos, no estamos tan seguros?”, sostiene el exmandatario laborista, de 63 años, en una entrevista publicada hoy por la revista New Statesman.
La ruptura con la UE “se puede detener si los británicos deciden, una vez visto lo que significa, que el análisis de coste-beneficio y ganancias-sufrimiento no se sostiene”, agregó.
“No estoy diciendo que vaya a ocurrir, en todo caso, pero podría (detenerse)”, puntualizó.
El ministro de Economía británico, Philip Hammond, admitió ayer que el “brexit” va a provocar un agujero de 122.000 millones de libras (143.000 millones de euros) en las finanzas del Reino Unido de aquí a 2020.
Blair, que fue jefe del Gobierno británico entre 1997 y 2007, descartó en esa misma entrevista regresar a la primera línea de la política porque considera que hay “demasiada hostilidad” hacia él.
El político laborista fue criticado este año en un informe británico sobre la guerra de Irak por haber autorizado la invasión con pruebas de inteligencia “no justificadas” y sin haber agotado la opción pacífica.
El Ejecutivo conservador de la primera ministra, Theresa May, prevé iniciar de forma oficial la ruptura del Reino Unido con la Unión Europea antes del próximo abril, después de que el “brexit” ganase con el 51,9 % de los votos el referéndum del pasado 23 de junio.
May está a la espera de que el Tribunal Supremo confirme una sentencia que le obligaría a pedir permiso al Parlamento antes de activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que dará inicio a un periodo de dos años en los que Londres y Bruselas negociarán las condiciones de la desconexión.