El diputado venezolano Julio Borges, jefe de la bancada opositora del Parlamento de ese país, aseguró este viernes que el referendo revocatorio contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, “no está muerto”, por lo que pide que se continúen los esfuerzos para impulsarlo, reseñó EFE.
“El referendo revocatorio se puede hacer hasta el último día y hay que defenderlo porque es una herramienta que nos permite votar ya o hacer elecciones presidenciales”, aseguró el también coordinador nacional del partido Primero Justicia (PJ), una de las organizaciones que representa a la oposición en el diálogo con el Gobierno de Maduro.
Borges indicó a periodistas que “todo lo que implique cambiar al Gobierno ya, está vivo”, sea “la ruta que sea”, dijo señalando el referendo o unas elecciones presidenciales adelantadas como algunas de esas opciones.
Consultado sobre el tiempo que podría durar las mesas de conversaciones iniciadas hace casi un mes, el parlamentario aseveró que estos encuentros no pueden prolongarse por mucho tiempo como había sugerido el jefe de Estado venezolano.
Maduro dijo el pasado miércoles que esperaba que las delegaciones del oficialismo y de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pudieran continuar consolidando las conversaciones y fortalecerlas a lo largo de enero, febrero, y marzo del año próximo.
Consultado al respecto, Borges indicó que es “imposible esperar, Venezuela no puede esperar, Venezuela necesita soluciones ya, necesita un nuevo árbitro electoral ya, necesita un canal humanitario ya (…). Esta crisis no puede esperar”.
La salida electoral al Gobierno de Maduro es uno de los principales reclamos de la oposición venezolana para acudir a la mesa de diálogo, sin embargo, hasta el momento no se han conocido avances en esta materia en las dos plenarias de negociadores que se han celebrado.
La próxima reunión de delegados está prevista para el 6 de diciembre, sin que se conozca la agenda de esta cita