La Red por la Defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución se pronunció este sábadoa través de un comunicado respecto a las limitaciones que han tenido los venezolanos en la temporada navideña a pesar de los anuncios oficiales para mermar la crisis.
A continuación el texto completo:
Distintos voceros oficiales han venido anunciando que para la temporada navideña buena parte de las angustias que afectan a los venezolanos habrían sido superadas, principalmente por una mejora de la producción nacional así como de la cantidad de productos importados. Se iba a lograr que se estabilizaran precios, lo cual unido a mayor oferta de productos que consumimos tradicionalmente en la temporada navideña, nos mejoraría sustancialmente nuestra situación familiar en esta temporada en mayor capacidad adquisitiva y aumento de nuestros niveles de consumo.
Lo que hemos visto es todo lo contrario a los anuncios oficiales, ya que aun sin encontrarnos en diciembre, hemos observado un aumento considerable de precios en buena parte de los productos de mayor demanda en la temporada navideña, sobre todo los importados, ya que ellos son adquiridos en otros países con el dólar libre, lo cual hemos visto en los aumento de precio en más dos veces en lo que va de noviembre, con sus efectos desbastadores en la pérdida de poder adquisitivo y su resultante en una disminución sustancial en los productos que podemos adquirir con los recursos que disponemos.
La producción nacional está limitada por la falta de materias primas importadas o producidas en el país. A pesar de que se mantiene el esquema de precios regulados, afectando severamente a las empresas nacionales al tener que producir por debajo de sus costos, también observamos que buena parte de esa producción va a la reventa equiparándose con la de los precios de los productos importados.
Las importaciones con dólares CENCOEX, a la tasa de Bs 10 por $ es de uso exclusivo para el gobierno, por lo tanto los productos importados con este dólar preferencial tienen que tener un precio referencial que se equipare al costo real al cual se adquieren las importaciones realizadas.
Las mayores cantidades de productos ofertados con estos precios subsidiados, en su gran mayoría van a los CLAP, siendo solo beneficiadas las familias registradas en estos programas y que estimamos no alcanzan ni el 30% de la población. Lamentablemente no participan la gran mayoría de las familias consideradas pobres, las cuales incluyen los sectores E y D de la población y la mayor parte del sector C. Al analizar y evaluar sus ingresos familiares mensuales que afectan en su capacidad de consumo de una manera severa a más del 80% de la población.
https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif
Los niveles de precios serán las MAYORES LIMITANTES que afectaran nuestras navidades, con muy pocas expectativas de mejorar el consumo de nuestros tradicionales platos navideños, así como de adquirir ropa, zapatos y los tradicionales regalos familiares, pero mucho más difícil será adquirir los licores que acompañan las fiestas decembrinas.
El ALTO COSTO DE VIDA será el que perturbara más aun nuestras tradicionales navidades, las cuales van a transcurrir con muchas limitaciones y pocas posibilidades de adquirir lo que necesitamos.
Vicente Brito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución