Asesor de Obama se reunirá con funcionarios cubanos durante su visita a Cuba

Asesor de Obama se reunirá con funcionarios cubanos durante su visita a Cuba

Foto: EFE
Foto: EFE

 

Ben Rhodes, el asesor adjunto de seguridad nacional del presidente estadounidense Barack Obama, tiene previsto aprovechar su visita a Cuba para reunirse con funcionarios del Gobierno cubano y repasar los avances en la normalización de relaciones bilaterales, informó este miércoles la Casa Blanca, según reseñó EFE.

Rhodes tiene previsto regresar esta misma noche a Washington desde La Habana, a donde Washington no envió una delegación oficial al acto solemne celebrado el martes en memoria del ex presidente cubano Fidel Castro, representación que dejó a cargo del asesor.





“Hoy (Rhodes) sigue en Cuba, para mantener reuniones con funcionarios del Gobierno cubano y responsables de la embajada estadounidense”, explicó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria.

El portavoz aclaró que, antes de conocerse la noticia de la muerte de Fidel Castro, ocurrida el pasado viernes, Rhodes ya tenía previsto viajar a Cuba para “conversar sobre la implementación de la política de normalización” de las relaciones bilaterales.

Rhodes fue quien lideró las conversaciones secretas iniciadas en junio de 2013 entre EEUU y Cuba para explorar la posibilidad de restablecer las relaciones diplomáticas, rotas desde 1961, y que finalmente se reanudaron formalmente en julio de 2015.

La elección de Donald Trump como próximo presidente de EEUU ha puesto en jaque el proceso de normalización de relaciones con Cuba iniciado por Obama, cuya Administración había expresado su esperanza de que ese acercamiento fuera “irreversible”.

El lunes, Trump amenazó con poner fin al acercamiento diplomático a Cuba a no ser que el Gobierno cubano firme con él “un acuerdo mejor”, y su portavoz, Jason Miller, aseguró que el presidente electo demandará una mayor libertad política y religiosa para los cubanos.

El portavoz de Obama, por su parte, advirtió este lunes de que poner fin al acercamiento a Cuba tendría consecuencias “económicas” para los ciudadanos de ambos países y efectos “diplomáticos” en la relación con Latinoamérica.

Preguntado este miércoles durante su conferencia de prensa por si Obama tiene previsto ver por la televisión los actos fúnebres en memoria de Fidel Castro, que incluyen una caravana por toda la isla con sus cenizas, Earnest aseguró que “no espera” que eso ocurra.