SUCESIÓN. La aceleración que ha sufrido la crisis económica en el país pudiera terminar de provocar la salida de Nicolás Maduro del poder. Aunque suene cruel e ilógico, todos los males que están cayendo sobre la población juegan a favor de quienes pretenden que se produzca una sucesión a partir del 10 de enero de 2017 ¿Por qué? Porque la sensación sobre que Maduro no tiene la capacidad, ni la credibilidad para resolver la crisis se incrementó. Pareciera que no hay vuelta atrás. Los tres sectores que buscan la sucesión están acelerando sus planes. Por un lado están los radicales que tienen dos aspirantes a liderar la sucesión: Diosdado Cabello y Tareck El Aissami. Por el otro lado están los militares que tienen como opción al general Vladimir Padrino López, aunque éste ha perdido posiciones. La situación es tan compleja, que tal como hemos explicado en Verdades y Rumores, los militares buscan asesoría económica para saber cómo enfrentar lo que viene para los venezolanos (LEA: http://verdadesyrumores.com/extra-las-preocupaciones-de-los-militares-crisis-economica-maduro-y/). La locura que terminó de invadir la economía y acabó finalmente con la calidad de vida de los venezolanos, pudiera ser el argumento ideal para presionar al presidente Nicolás Maduro y que éste renuncie a su cargo a partir del 10/01/2017. El problema es que son varios los aspirantes y es difícil que alguno ceda y se logren poner de acuerdo. Hay apuro. Hay urgencia. Temen que enero pueda ser un mes de mucha conflictividad y que se les salga el problema de las manos. Presumen que sacando a Maduro bajaría la presión social y ganarían tiempo. Por eso la crisis se aceleró y de la misma forma se aceleró la posibilidad de una sucesión. Diciembre será complicado, enero será impredecible.
SHANNON. El cambio de gobierno en los Estados Unidos generó muchas dudas sobre la posible conducta del nuevo presidente Donald Trump hacia la resolución del conflicto en Venezuela, pero sobre todo por la probable salida de Thomas Shannon de su cargo y de sus responsabilidades ante la crisis venezolana. Tomando en cuenta los matices de la tradición política venezolana, ante un gobierno nuevo se supone que hay nuevos funcionarios de alto y medio nivel. Pero en Estados Unidos eso no funciona de esa manera. Lo normal es que hay cambios a nivel de los altos cargos, pero son varios los que están en cargos medios que se quedan e incluso sobreviven varios períodos. Thomas Shannon es uno de ellos. Si yo les preguntara cuál tendencia política creen ustedes tiene este señor, la mayoría respondería que demócrata porque trabajó con Barack Obama y resulta que no, que más bien es republicano e ingresó al Gobierno federal durante la gestión de George W. Bush y se mantuvo con Obama. Todo indica hasta ahora que Shannon seguirá en su cargo durante la naciente gestión de Trump, por lo que pudiera seguir siendo el enlace entre esa nación y el Gobierno venezolano ¿De qué sirve eso? De mucho porque él ha establecido conversaciones y aparentemente acuerdos con Maduro y otros voceros oficialistas. De hecho es el único funcionario de EEUU que tiene entrada con los radicales. Esperemos a ver qué ocurre a partir del 28 de enero, pero al parecer Thomas Shannon sigue en sus funciones.
LIBERTAD. Poco me hago eco de aquellos rumores que viven anunciando que Manuel Rosales pronto llegará al Zulia con plena libertad, porque en lo personal veo ese tema muy enredado por la oposición de los radicales, entre ellos Pancho, que están haciendo todo lo posible por mantener presos a los políticos. Sin embargo, una fuente de mi más alta estima me escribió el siguiente mensaje: “Manuel Rosales estará libre, al igual que muchos presos políticos, antes de la Navidad. Se comerá sus hallacas en Maracaibo”. Ojala me equivoque y de verdad el Gobierno libere a los presos políticos.
PRESIÓN. Los más cercanos del líder de Voluntad Popular en el Zulia, Lester Toledo, aseguran que éste mantendrá la presión contra la gestión de Pancho con el fin de seguir haciendo lo señalamientos sobre sus fallas y sobre todo contra las irregularidades que ahí se cometen. Toledo tiene a parte de su equipo regional dedicado al seguimiento del Gobierno regional y viene en los próximos días con varios bombazos sobre las obras que prometió entregar para los días de la feria y aún siguen sin ser concluidas. Toledo además reforzará la labor internacional de VP y pronto estará en España con el fin de acompañar a Lilian Tintori. Incluso está previsto que se reúna con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, para mantener las denuncias contra la gestión de Nicolás Maduro por violaciones a los derechos humanos, pero además sensibilizando a la comunidad internacional con el fin de encontrar la ayuda humanitaria a nivel de alimentos y medicinas que se necesita ante el impacto de la crisis. En el programa “Conclusiones” por CNN en español calificó de estafa el diálogo y pidió construir una salida electoral que es la aspiración de la inmensa mayoría de los venezolanos. Pero además aseguró que regresará muy pronto a Venezuela. Muchos creen que Lester y otros políticos venezolanos que han tenido que huir de la cacería oficial se fueron del país en medio de comodidades o en un asiento de primera clase en una aerolínea de lujo, pero la historia es completamente distinta. Pronto se podrán contar todas las dificultades y riesgos que tuvieron que superar para poder salir del país.
HAMBRE Y DENUNCIA. Esta semana el coordinador regional de Primero Justicia y diputado de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, no solo prosiguió con su plan de “Juntos contra el Hambre”, sino que además acusó a Pancho de haber abandonado el Programa de Alimentación Escolar en las escuelas de los sectores más vulnerables. Pero no se conformó con denunciar esa irregularidad ante la opinión pública, sino que lo hizo ante el Ministerio Público. Señaló a Pancho de ceder la atención de los niños del Zulia a Maduro, a quien calificó de irresponsable porque en el mejor de los casos los alimentos a los escolares apenas llegan una vez al mes. Pero además Guanipa aportó unas cifras que de verdad muestran las dimensiones y profundidad de la crisis basado en un estudio de IVAD correspondiente a noviembre 2016 y en el cual se asegura que 74% de los zulianos comen una o dos veces máximo al día. Para un político con aspiraciones es importante entender de verdad el drama que se vive más allá del conflicto político, porque hay una crisis social profunda que implica hambre, deserción escolar, violencia, entre otros males, como parte de los rasgos de anomia que se expresan con fuerza en la Venezuela actual.
PRIMARIAS. Mientras el Gobierno se organiza sin mucha bulla para participar en las elecciones regionales del año que viene, en la oposición siguen paralizados en sus errores y fracturas internas, cuando deberían estar trabajando para organizar las primarias que les permitan escoger a sus candidatos a Gobernadores, Alcaldes, legisladores y concejales. Los partidos que integran la MUD deben entender que los tiempos y los ánimos cambiaron, por lo que no deberían escoger a sus candidatos por la vía del consenso, sino de las primarias. Si ya la Unidad tiene fallas en la conexión emocional con los ciudadanos como secuela de sus errores, usar el consenso profundizaría esa desconexión. Una forma de recuperar ese lazo emocional y transformarlo en racional es a través del empoderamiento del pueblo. El ciudadano tiene el derecho de escoger a sus candidatos y la MUD tiene el deber de entregar esa responsabilidad. No se equivoquen porque el “costo del consenso” puede ser muy alto.
VISITA. Pancho te recomiendo que comiences a indagar a dónde piensan viajar tus más cercanos que lideran “La Troika”. Pero no sólo pregunta el destino final donde recibirán la Navidad y el Año Nuevo, sino todo el itinerario ¿Por qué? Porque te van a querer engañar diciéndote que estarán en Miami, México o Aruba, por decir sólo tres de sus destinos predilectos, pero es muy probable que los más enchufados hagan una parada antes de descansar luego de un arduo año de guisos y sobresaltos políticos. Es probable que vayan a visitar a su broker. Si ese que por años vivió en la isla de Dominica y a dónde lo iban a visitar las sanguijuelas para ajustar las cuentas, pero que ahora decidió saltar el charco y entrar a la élite de los negocios boliburgueses ¿A dónde emigró? Pues nada más y nada menos que a España ¿Lo visitarán en España? Pues por supuesto. Pancho indaga a ver quiénes de tus más cercanos se harán su viajecito a la madre patria, como parte del tradicional éxodo decembrino de los más privilegiados de tu gabinete y entorno.
DENUNCIA (I). Recibo denuncia desde la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación del Zulia con el fin de alertar a Pancho para que investigue las irregularidades que están ocurriendo en el llamado “Garaje del Estado”, por cuanto hay unos poderosos interesados en ocultar las irregularidades que se están cometiendo con el despacho de materiales de construcción en gandolas cargadas que luego no llegan a su destino, pero que ahora quieren disfrazar con el despido de un grupo de trabajadores que fueron acusados de robarse material, cuando ellos recibieron una donación oficial. Todo gira en torno a un montaje para proteger a los verdaderos enchufados que se están beneficiando con la venta ilegal de material de construcción en el mercado negro. Pancho pero además el personal de la Secretaría de Infraestructura denuncia el tráfico con las bolsas de comida de los Clap, porque una dama con mucho poder se llevó ella solita 49 bolsas en su carro ante los ojos de todos los presentes quienes se preguntan si las fue a repartir casa por casa. Pero además en horas de la tarde llegó otra enchufada con una camioneta Toyota Terios roja y embarcó todas las bolsas que le cabían en el vehículo. Todo eso pasa mientras a los empleados que si trabajan las restringen las bolsas de comida. Este grupo de empleados le piden a Pancho que abra los ojos y actúe contra el grupo de damas que tienen secuestrada a la institución.
BASURA Y SHOW. Cada día es menor el esfuerzo que hace la Gobernación del Zulia por recoger la basura en Maracaibo. Mucha alharaca arma el “eterno candidato” criticando a la Alcaldía porque no recoge la basura y resulta que el Gobierno regional sólo tiene dos camiones en la calle del total de 10 unidades compactadoras nuevas que recibió del Gobierno nacional. Pero además sólo atienden algunos corredores viales, porque nunca han ingresado a los barrios. Pancho te recomiendo que indagues que está ocurriendo porque el servicio de recolección de basura es pésimo y el relleno sanitario está en muy malas condiciones. Pero además ¿no te llama la atención que el “eterno candidato” siempre hace operativos de limpieza en “El Cajón de la Vega” existiendo tantas cañadas con basura y que representa un peligro para las comunidades aledañas? ¿Qué tiene esa cañada que no tienen las demás?
MUD ZULIA. Cuando escribía esta columna se estaba desarrollando, o por lo menos estaba convocada, una importante reunión con el fin de escoger el nuevo coordinador de la Mesa de la Unidad en el Zulia. De verdad sorprende el interés de Un Nuevo Tiempo de mantener el secuestro de la MUD en el estado. Debieron haber entregado ese cargo desde hace mucho tiempo, pero han retardado el proceso con toda la intención del mundo. La MUD regional debería ser rescatada del ostracismo en que se encuentra. No es una real instancia de Unidad, sino de exclusión. No hay contacto con la sociedad civil. No le hablan a los sectores estudiantiles, gremiales, religiosos y sociales. Es tiempo de un cambio radical en la MUD del Zulia.
MAL EJEMPLO. Mucha gente pensó que cuando Pancho se le acercó a la Alcaldesa de Maracaibo luego del altercado con la GNB en la misa del 18 de noviembre en honor a nuestra Santa Patrona, y que vimos en la excelente cobertura de NCTV Canal 11 del Zulia, se fue a disculpar por la reprochable conducta de los militares, pero no fue así. La verdad es que fue a pedir a la Alcaldesa Eveling Trejo de Rosales, que cesara porque estaban en un acto religioso ¿Qué les parece? Sin más comentarios.
MIRANDA. Recibo en mi correo otra denuncia sobre los problemas que afectan a los habitantes del municipio Miranda del estado Zulia. Me cuentan que en la vía a Quisiro hay tres caseríos llamados: Jagüey de Piedra, Los Campos y Boca de Palmar. Los habitantes de las tres pequeñas poblaciones están padeciendo por la escasez de alimentos ya que los Clap llegaron una sola vez y nunca más regresaron
con las bolsas con comida. Pero además están siendo azotados por bandas de delincuentes que trabajan por categorías, porque unos roban bombillos, otros aires acondicionados, algunos se llevan transformadores, varios sienten predilección por motos y bombas sumergibles, mientras unos prefieren ovejos y vacas. Se aprovechan de la ausencia total de vigilancia policial. Y lo más curioso es que se colocan apodos con nombres de personajes de telenovelas o de pájaros.
AL CIERRE. Me informan que el expresidente de Metromara, Rafael Colmenares, podría ser el nuevo gerente de Corpoelec en el Zulia. Si llega a ese cargo ojala aprenda y no se lleve al séquito de dudosa conducta que lo acompañó en Carbones de La Guajira y el Metro de Maracaibo.
Darwin Chávez|@darwinch857|darwinch67@gmail.com