La realidad a diferencia de la película de James Cameron, es que Jack Dawson fue identificado como miembro de la tripulación por las prendas que vestía al momento de ser rescatado. Con el tiempo se pudo aclarar que Dawson era condensador de ajuste de la nave, es decir, uno de los encargados de canalizar el carbón a los trabajadores de los hornos. Su misión era mantener las montañas de carbón al mismo nivel siempre y así evitar desequilibrios que podían afectar la estabilidad de la nave, reseña Upsocl.
Según estas investigaciones, su nombre no era Jack, sino Joseph y cuando el Titanic chocó con el iceberg, Dawson tuvo tiempo para tomar su bolso y tarjeta de investigación. Según estos documentos se confirmó que murió a los 23 años y su ciudad natal fue Dublín, Irlanda.
Una de las coincidencias entre la película y la realidad, Joseph y Jack eran jóvenes de bajos recursos. Según contó un familiar de Dawson, Joseph consultó con las personas más cercanas si embarcar o no el grande trasatlántico.
Días antes de la partida del Titanic, Joseph visitó un bar de Southampton, donde conoció a John Priest, un encargado de hornos de un barco. Luego conoció a su hermana Nellie, de quien se enamoró. Al igual que Dawson, la joven también abordaría la Reina de los Mares, lo que terminó de convencer a Joseph de iniciar esta nueva aventura de la que nunca volvió.