El gobernador del estado Lara e integrante de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición, Henri Falcón, aseguró este lunes que mantener las conversaciones es necesario para buscar la paz del país.
LaPatilla.com
“El diálogo requiere de ambas partes sabiduría, responsabilidad, porque la gente aspira que se convierta en un instrumento de paz. Pero el diálogo es necesario para la paz del país. Si alguno se levanta la solución es la calle”, dijo durante una entrevista en el canal de noticias Globovisión.
Desmintió a los voceros del Gobierno, quienes insisten en que la oposición ha mentido en torno a los temas tratados en la mesa de diálogo. “Hay una comisión que trata la liberación de los presos políticos, pero también se ha planteado el tema de las elecciones presidenciales adelantadas, las elecciones regionales y la repetición de las elecciones parlamentarios de Amazonas”.
“Sostenemos que la salida electoral es perfectamente posible cuando hay voluntad política. Lo que se acordó en las reuniones es que se haga una lista sin ningún tipo de prioridad, pero se deben liberar a los 130 presos políticos en el país, así como también la forma de permitir el ingreso de recursos”.
Dijo que no tiene conocimiento de la carta enviada por El Vaticano. “Si tuviera la carta, la mostraría de una vez. A veces se dicen algunas cosas dentro y otras fuera de la conversación. Hay que hablarle con la verdad a la gente”.
Al ser consultado sobre la incorporación de nuevos actores de la oposición en la mesa de diálogo, Falcón indicó que “la rotación fue aprobada por Avanzada Progresista a que asistan los gobernadores Henrique Capriles y Liborio Guarulla, sin ningún tipo de problema, sino en función de que sea un aporte a las conversaciones. Pero siempre hay diferencias por quienes tienen una visión distinta. Estoy de acuerdo con María Corina Machado en que la Mesa de la Unidad Democrática y la mesa de diálogo deben ser ampliadas. Las diferencias son parte de la democracia en el seno interno de la Unidad”.
“Mañana estaremos en la mesa de diálogo y tenemos que asumir la presión de calle, porque la idea es que continuemos en las discusiones. Si nos levantamos no ganamos nada”, concluyó.
Horas más tarde, Falcón acudió a la Nunciatura Apostólica para reunirse con el nuncio Aldo Giordano y hacerle entrega de una carta al papa Francisco, a fin de “buscar una salida que salve a Venezuela”.
A continuación la carta completa:
Henri Falcón envió carta a Su Santidad el Papa Francisco by La Patilla on Scribd