Robert Alvarado: Y más me dice Cicerón de la Unellez

Robert Alvarado: Y más me dice Cicerón de la Unellez

thumbnailrobertalvarado

“La libertad sin educación es siempre un peligro; la educación sin libertad resulta vana.” John F Kennedy

Las sorpresas no tienen límites en la casa de estudios de los llanos occidentales, se suceden en relación inversa a la decencia y recto proceder que deberían caracterizar a sus directivos, personal académico y administrativo, envuelta como está en anomalías que se han hecho práctica común en esta universidad por casi 17 años de revolución demencial, disparate que en sus estertores los impulsa a meter como docentes universitarios, irregular e ilicitanamente, a tantos aliados, mejor dicho, chulos y chulas de la desvigorizada revolución como puedan, para conservar el control de la universidad ante una eventual elección de nuevas autoridades académicas. Desde esos “Camino de San Fernando” que cantaba nuestro Eneas Perdomo (https://www.youtube.com/watch?v=kzEFix3JxW4), nos llega un informe, que, dicho sea de paso, fue hecho del conocimiento de la Vicerrectora, Prof. Marys Orasma C.  (https://es.scribd.com/document/333644358/Irregularidad-Concursooposicion), mostrando todas las irregularidades de los Concursos de Oposición 2016, violatorias de los artículos 38, 39 y 41 de la Reforma Parcial del Reglamento de los Miembros del Personal Académico de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”.





Marramuncias que deben divulgarse, tal y como recorro los llanos cantando a todo gañote otra canción interpretada por Eneas Perdomo, “Yo traigo un grito llanero/ que me salió del “te quiero”/ para cantarte Barinas… Linda Barinas” (https://www.youtube.com/watch?v=-hIOI16HwcA), compuesta por Eladio Tarife. Las denuncias sobre el concurso de oposición aludido, según Cicerón, con pruebas en la mano, “Los cuentos no eran de camino”. Los ganadores son la mejor evidencia del nepotismo y favoritismo prevalecientes en esos concursos, al extremo de que desmejoraron a la universidad convirtiéndola en una casa de familia o heredad al mejor estilo del difunto. Ejemplo de ello son los familiares de afectos al gobierno, de profesores militantes del PSUV, quienes incluyeron a más de seis de sus copartidarios, los profesores Dennys Luz Molina, Francis Artahona, Edgar Gómez, Pedro García, entre otros; a la par de ingresos aprobados en repuesta a listados enviados desde alcaldías afectas al gobierno, tal es el caso de la lista que habría enviado la Alcaldesa del Municipio Zamora, Maigualida Santana.

El nepotismo fuese lo de menos, existiendo indicios de haber favorecido a Oscar Adel Santaella Martínez, quien fue despedido por incumplimiento de su trabajo cuando ejercía como Jefe de Caja en el periodo del ex rector Miguel Henríquez, quien forma parte de la gestión interventora de la Unellez. Simplemente, se reparten y se dan el vuelto, como en cualquier bodeguita. El 99,9% de los cargos se ofertaron para docentes a dedicación exclusiva. Sin embargo, curiosamente destacan dos de ellos, abiertos a medio tiempo, convenientemente adecuados para las ciudadanas Arlene Vergara, en este momento Vicerrectora de Planificación y Desarrollo Social, y Francis Coromoto Cárdenas, cuyas responsabilidades actuales les impiden la dedicación exclusiva en el cargo donado por el PSUV.

El más reciente desaguisado de las autoridades rojitas de la Unellez ocurrió en el Vicerrectorado de Producción Agrícola, ubicado en Guanare. Así lo muestra la Resolución de Consejo Directivo número 2016/455, acta número 1083, Punto Único, donde en un arranque de honestidad inesperado, puesto que ambos son afectos al proceso revolucionario, salvaron su voto el Prof. Francisco Ramírez Carvajal y el ciudadano Stalin León, representantes de los gremios profesoral y de empleados respectivamente, cosa que no hicieron en resoluciones anteriores donde se favoreció al menos a la esposa del profesor mencionado. De cualquier manera, lo importante es que estos ciudadanos develan en los argumentos de su voto salvado la profundización de la podredumbre en la cual se realizaron estos concursos para cargos docentes en la Unellez. Entre estos, Cicerón resalta los siguientes:

1. La modificación arbitraria de los lapsos de inscripción en el concurso para favorecer el ingreso extemporáneo de concursantes específicamente en los subproyectos “Introducción al Derecho” y “Derecho Administrativo I”, lo cual es público y notorio, por existir dos listados de concursantes publicados en fechas diferentes.

2. La modificación del cronograma de concursos de oposición y la publicación del mismo en la página web de la Unellez sin haber sido aprobado en el Consejo Directivo, señalándose además que “La resolución N° CD 2016/413, Acta N° 1074, Punto Único, de fecha 28 de octubre de 2016, mediante la cual se modifica ilegalmente el calendario de los concursos aprobado el 28 de octubre de 2016, NO FUE DEBIDAMENTE PUBLICADA en los periódicos de circulación nacional y regional, vulnerando el debido proceso en incumplimiento con lo establecido en el Reglamento de Personal Académico”.

3. Al igual que en los otros Vicerrectorados, un gran número de autoridades, entre ellos la Vicerrectora Académica de Barinas y los Jefes de Programa y Subprograma de Guanare, concursaron sin separarse de sus cargos, situación que le otorgó ventaja sobre los demás concursantes, como es el caso de la ciudadana Vicerrectora de Barinas, Arlene Vergara, quien en un acto de total desfachatez designó su propio jurado, incluyendo dos personas con dependencia jerárquica por pertenecer al Vicerrectorado dirigido por ella. Como es obvio todos fueron declarados ganadores. Otro ejemplo de esta situación lo constituye el caso de la ciudadana Graciela Fuenmayor, quien siendo Jefe del Subprograma en el Programa Ciencias Sociales de Guanare e inscrita extemporáneamente, participó y quedó en el concurso de Derecho Administrativo I, subproyecto que pertenece a su mismo Programa.

4. Se verifica la denuncia hecha por Cicerón en mi artículo del 22 de noviembre, en relación al caso de Pedro Luis González Requena, quien es representante del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología ante el Consejo Directivo, quien participó en la designación de su jurado y ganó el concurso sin haberse separado del cargo.

5. Se repite la situación ya denunciada en Barinas con la designación de jurados con el don de la ubicuidad y una formación universal, cuya función ejercieron en áreas ajenas entre sí, distintas a su perfil, en lugares diferentes y a la misma hora, por ejemplo: Jaqueline Pérez, Edgar Gómez, Aurora Acosta, Eliner Solano, Yajaira Pujol, Franci Artahona y Tamara Colmenares. Al respecto, en el caso de Guanare el representante profesoral señala a Leovaldo Salas, “jurado en Derecho Administrativo I, se ausentó del lugar y aparece simultáneamente como jurado del concurso de Introducción al Derecho que se realizaba en un lugar distante del primero”.

6. Finalmente, uno de los declarados ganadores de concurso en Guanare es el tristemente célebre ex rector interventor Willian Páez, quien ejerció como Vicerrector Administrativo y Rector en un período de más de cuatro años dirigiendo y aprobando la modificación del Reglamento de Personal Académico, previendo su participación en en tales concursos. Su “gestión está siendo investigada por la Contraloría General de la República, del mismo modo y de manera no menos sorprendente el actual Consejo Directivo ordenó una averiguación en su contra por la venta del Edificio de la Rental Reunellez”.

Frente a todos estos desmanes, es más triste aún el comportamiento del actual rector interventor Alberto José Quintero, quien ante los enérgicos requerimientos de un número significativo de participantes para acceder a la revisión de sus actas y notas sobre su actuación, que justifiquen los resultados que le fueron adversos, solo ha emitido una respuesta generalizada e incoherente sin tomar en consideración la particularidad de cada caso, lo que refuerza el pensamiento de que estos participantes fueron timados en su buena fe para avalar una situación totalmente irregular que solo responde a intereses políticos, partidistas e ideológicos en lugar de prevalecer lo académico. Que viva la robolución en la Unellez….

Cualquier información o sugerencia por mis direcciones electrónicas [email protected][email protected] [email protected]  [email protected]  o bien por mí teléfono 0414-071-6704 y asimismo pueden leer esta columna y otras cosas más por la señal en vivo de RCTV INTERNACIONAL en mí página Web: www.robertveraz.galeon.com   ahora mi columna se traduce en Inglés http://robertveraz.galeon.com/aficiones2595740.html   y sigan mis comentarios y opiniones por @robertveraz en twitter ¡Hasta la próxima semana, Dios los bendiga!