El movimiento Agroalimentario de Voluntad Popular realizó su segundo encuentro nacional en Araure, estado Portuguesa, para continuar con la organización de los sectores agropecuarios del país para que puedan luchar por sus reivindicaciones y por la construcción de #LaMejorVzla. El coordinador nacional del movimiento, Jhoender Jiménez, señaló que el encuentro sirvió para definir las políticas públicas que se deben aplicar para fortalecer la producción de caña de azúcar, cereales, maíz, arroz y leguminosas.
Nota de prensa
“A lo largo de la reunión pudimos tener contacto con varios ponentes de gran experiencia en el área. Esta es la Gran Consulta Popular que venimos proponiendo desde el Movimiento Agroalimentario de Voluntad Popular, consultar con los expertos esta visión de país productivo que tenemos para organizarnos y definir las políticas que debemos impulsar. También sirve para impulsar a todos los sectores agropecuarios para que nos acompañen en el referendo popular contra Nicolás Maduro”.
Jiménez lamentó la complicada situación que atraviesan los productores de la caña de azúcar en el país debido a la mala gestión agropecuaria del régimen de Nicolás Maduro. “Hoy los campos están abandonados, en manos del hampa y los productores no se encuentran en condiciones óptimas. Nosotros tenemos que ser solidarios con los cañicultores de todo el país, es particular con los productores de caña de azúcar en el estado Portuguesa. De las dieciséis centrales azucareras que hay en el país once son administradas por el Estado, mientras que solo cinco son privados. De las empresas privadas solo tres lograron mantenerse operativas y actualmente producen el 80% de la azúcar de mesa que consume el país”
El líder del movimiento agroalimentario señaló que el control de precios es uno de los elementos que más ha golpeado a los productores de caña de azúcar en el país. Indicó que el azúcar se vende en los anaqueles por un costo de 365 bolívares, mientras que en otros lugares el costo asciende hasta los 3000 bolívares. En contraste, los productores de caña de azúcar solo tienen una ganancia de 64 bolívares por kilogramo.
“Esa ganancia no alcanza para lubricar una rastra, y así sucede sucesivamente con el resto de los productos agrícolas que se producen en el país. Por eso, desde Voluntad Popular buscamos que el Movimiento Agroalimentario sea la trinchera desde la cual los productores agropecuarios puedan impulsar su lucha. Desde Portuguesa, tierra productiva por excelencia, hacemos hoy un gran esfuerzo para acompañar el combate cívico, pacífico y de calle que nos permitirá impulsar nuevas políticas públicas y crear la Venezuela productiva que todos queremos”, puntualizó.