El obispo español Javier Echevarría, prelado del Opus Dei, una obra católica muy controvertida fundada en 1928 en España, falleció en la noche del lunes en Roma, anunció esta institución en su cuenta Twitter. AFP.
Monseñor Echevarría murió a los 84 años debido a una infección pulmonar, según un comunicado oficial del Opus Dei.
“El prelado del Opus Dei había sido hospitalizado el pasado 5 de diciembre en el policlínico Campus Bio-Medico de Roma a causa de una leve infección pulmonar”, indicó el comunicado.
“Monseñor Echevarría estaba recibiendo un antibiótico para combatir la infección. El cuadro clínico se ha complicado en las últimas horas provocando una insuficiencia respiratoria, que ocasionó el fallecimiento”, explicó el comunicado difundido en el sitio internet del Opus.
Murió “a las 21H20 de esta noche, en la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe”, indicó el comunicado al informar del fallecimiento de “Javier Echevarría, obispo y segundo sucesor de san Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei”.
“El vicario auxiliar de la prelatura, Mons. Fernando Ocáriz, pudo administrarle los últimos sacramentos esta misma tarde”, agregó.
Echevarría, nacido en Madrid en 1932, había sucedido en 1994 a Álvaro Del Portillo, a su vez sucesor del fundador del Opus Dei, Josemaría Escrivá.
El 6 de enero de 1995, en la basílica de San Pedro, Echevarría había recibido de manos del papa Juan Pablo II la ordenación episcopal.
El Opus Dei, presente en numerosos países de Europa y América Latina, es una institución influyente, cuyos miembros son a menudo personalidades políticas o empresariales.
En las últimas décadas ha dado lugar a numerosas polémicas sobre su influencia, supuesta o real, en la iglesia u otros ámbitos.
El actual portavoz del Vaticano, Greg Burke, es miembro del Opus Dei, como lo había sido el portavoz Joaquín Navarro-Valls, durante el pontificado de Juan Pablo II.