Las autoridades de Nicaragua y de la Iglesia católica inauguraron hoy en Managua un museo en honor a San Juan Pablo II con las piezas, objetos y reliquias que se usaron durante sus dos visitas a este país centroamericano.
El museo, que tiene el nombre de San Juan Pablo II y está ubicado en la Plaza de la Fe, una explanada a orillas del lago de Managua, fue abierto por el nuncio apostólico en Nicaragua, el nigeriano Fortunatus Nwachukwu, y el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes.
“Este museo es un memorial de la reconciliación y de la paz”, señaló el presidente Daniel Ortega, en el acto transmitido por el estatal Canal 6 de televisión.
El museo, de 1.200 metros cuadrados, cuenta con tres galerías, una capilla, un monumento y jardines para la reflexión dedicados a San Juan Pablo II.
Paralelamente, las autoridades inauguraron un anexo del denominado Paseo Xolotlán, donde están las réplicas de las principales iglesias o templos católicos de Nicaragua.
Karol Wojtyla, nombre de pila de Juan Pablo II, estuvo en Nicaragua por primera vez en marzo de 1983, cuando en este país centroamericano gobernaba el régimen sandinista.
En esa ocasión, el entonces papa amonestó públicamente al poeta y sacerdote trapense Ernesto Cardenal, por mezclar la religión con la revolución sandinista, y durante una misa ofrecida en una plaza de Managua tuvo que gritar “silencio” a simpatizantes sandinistas que gritaban “queremos la paz” y “poder popular”, en medio de la eucaristía.
Juan Pablo II visitó Nicaragua por segunda vez en febrero de 1996, cuando gobernaba Violeta Chamorro (1990-1997).
En Nicaragua, el 58 % de la población profesa la fe católica, de acuerdo con el más reciente censo de población del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), elaborado en 2005.
EFE