Marcos Hernández López: Las revoluciones son coyunturas entrópicas

Marcos Hernández López: Las revoluciones son coyunturas entrópicas

thumbnailmarcoshernandezlopez

¿Usted cree que presidente Nicolás Maduro es líder que necesita el país para salir de la actual crisis económica, política y social?

Screenshot_1





Para muchos especialistas en macroeconomía, el gobierno nacional no quiere entender la etimología de la palabra crisis, actúa de manera irracional, incluso en contra de sus propios intereses del proyecto político legado de Chávez. Sin temor a equivocarme vivimos tiempos muy complejos, dentro de una guerra no de ganar / ganar sino de tal vez de perder/ perder, de desgaste, donde el que tiene todo que perder es el gobierno.

Para el análisis es relevante lo que vienen diciendo los líderes de la MUD, sus discursos tienen lógica, la crisis no es de la época de Maduro, la crisis viene de Chávez. La política económica es de tiempos de Chávez. La emisión de billetes sin control viene de Chávez, el régimen cambiario es de la época de Chávez, los ministros de la economía venían de Chávez. Era innegable, que existía una guerra política de Chávez contra los empresarios venezolanos, en otras palabras hacia el sector privado. Toda esa realidad derivo en el desgaste del gobierno que fue la razón para el cambio, la mayoría de la gente antes de las elecciones ya decían que no creía en el cuento de la guerra económica y el pasado 6D2015emergió un voto castigo articulado al desamor por la revolución.

Un gobiernoque aún le vende a los venezolanosilusiones, además insiste en una guerra económica, nombra ministros que piensan que el sector privado es un problema económico, no necesita decretar una emergencia económica. Solorequiereinterpelarse, darse cuenta de sus diversas y continuas equivocaciones, mirar con objetividad los “logros” de su modelo económico.

Seguramente no se necesitas un decreto de emergencia económica, para acabar con los desequilibrios de la macroeconomía, tal vez la pieza en el ajedrez seala verdadera voluntad política y comprender la complejidad de la crisis. Para realizar cambios en política fiscal, monetaria y cambiaria solo falta ser gobierno.Debemos recordar que lascompetencias de la Asamblea Nacional apuntan en legislar no para dictar política económica que sirvan de salvavidas a la revolución bolivariana.Es decir, decreto de emergencia económica le quito competencias a la Asamblea Nacional, la cual, ha sido puesta en entredicho por el Tribunal Supremo de Justicia y la propia bancada parlamentaria oficialista.

Es evidente, las estrategias populistas del gobierno bolivariano no han sido tan efectivas para canalizar la cantidad demandas socioeconómicas de la mayoría de los venezolanos, y hemos llegado a 17 años, con un populismo salvaje velado en muchas Misiones que han transitado por varios niveles hasta llegar a un neopopulismo tan ineficiente como en sus prácticas iníciales, siempre orientado a mantener el poder central no importando su costo económico, políticos y social.

Las palabras de Savater tienen una vigencia extraordinaria en estos momentos, “una vez que un pueblo toma la decisión de cambiar, no existe fuerza que lo pueda parar”. Todos los estudios de opinión pública reflejan que la mayoría de los venezolanos quieren cambio, realidad que se conecta con una intención de voto que se mueve por el 80,0% y según la lógica esa motivación no estaría en su mayoría en intención de refrendar un proyecto político que da muestra de agotamiento y decadencia en todos sus niveles.

En cuanto a la opinión que tienen los venezolanos sobre la gestión de Nicolás Maduro, el 87,1% tienen una opinión desfavorable sobre el primer mandatario nacional, es decir, 8 de cada 10 venezolanos tienen una visión negativa, en otras palabras este gobierno fracasó, pero se aferra al poder sacrificando un pueblo que e atrevió a soñar con una fallida “redentora” revolución bolivariana.

herná[email protected]
@Hercon44 / @Herconsultores