El economista y analista de riesgo, Leonardo Buniak, hizo este lunes aproximación sobre las perspectivas económicas para el 2017 desde el punto de vista petrolero.
LaPatilla.com
“La expectativa de los países de la OPEP es llevar el precio del petróleo a 51-52 dólares, sin embargo, la gran pregunta es si estos supuestos se van a cumplir. Hay muchos actores en esta ‘Tormenta Perfecta'”, dijo Buniak durante una entrevista en el canal de noticias Globovisión.
“Venezuela posee pozos convencionales que tardan entre 5 a 6 años en recuperase, a diferencia del de esquisto, que se recupera en lapso de 6 meses, del cual es poseedor EEUU y Canadá”, aseguró.
Indicó que “si la Opep deja de producir entonces se quedan los incentivos para que otros productores No Opep conquisten el mercado perdido. Ningún país No Opep baila al son de las decisiones Opep. Aquí se suma el que le interesa, como Rusia”.
“El acuerdo logrado en el seno de la OPEP aún es frágil, en vista que cada país miembro tienen diferentes perspectivas y características del mercado”, recalcó.
“Pdvsa dice que Venezuela 2 millones 60 mil barriles diarios de producción, mientras que la Opep y los socios comerciales indican que con el ajuste es que estamos muy por debajo”, dijo.
Aseveró que “el panorama petrolero ha cambiado, al afirmar que China se ha convertido en el principal comprador, mientras que Estados Unidos puede dar un giro con el reciente descubrimiento de más petróleo que puede conllevar a generar inversiones hacia territorio venezolano”.
Asegura que “Rusia se proyecta como el principal productor de cara al 2020, por lo que Venezuela tiene que competir, por eso el país debe abrirse hacia otro modelo a través de la diversificación del economía”.
A juicio de Buniak “2017 no se presenta con buenas expectativas al cerrar el 2016 sin liquidez, con la reserva internacionales mínimas, activos consumidos, y con la deuda pública aumentada 6 veces más que hace 10 años”.