La economía de puerto registró una caída de 48% al cierre del año 2016 producto de la fuerte caída de las exportaciones petroleras y la deuda internacional. Los cálculos corresponden con datos de la firma Torino Capital LLC y expertos y reseñados por el diario Panorama.
Con información de Panorama / Thiany Rodríguez
En boca de expertos financieros, el sector público fue el que nuevamente lideró las importaciones en 2016 y recibió más divisas de manos del Ejecutivo , a diferencia de 2010 cuando el privado estaba por encima, según propios datos de Banco Central de Venezuela (BCV).
Para este 2016, el Gobierno presupuestó $16 mil millones de dólares para compras en el exterior, cifra que supondría la menor en los últimos años, lejos de los 52 mil millones del año 2012.
El economista y director de Capital Market, Jesús Casique detalla que desde 2014 las curvas comenzaron a cerrarse. “Podemos observar en 2015 hasta el tercer trimestre, las importaciones públicas y privadas están prácticamente en el mismo nivel; pero aquí hay una preferencia del Gobierno en dar divisas al sector público desplazando al privado y eso explica los niveles de escasez”.
“Los empresarios están quemando recursos y patrimonio propio, eso tiene un nivel de tolerancia, los empresarios tampoco se van a descapitalizar y esto va a causar el cierre de empresas”.
Lea el trabajo completo aquí: Panorama