El navegante francés Thomas Coville completó este domingo a las 16h57 GMT su vuelta al mundo en solitario a vela, realizada en 49 días 3 horas 7 minutos y 38 segundos, superando el récord que ostentaba desde 2008 su compatriota Francis Joyon. AFP
El bretón salió de Brest (Oeste) el 6 de noviembre, y rebasó la línea de meta virtual con ocho días y 10 horas de adelanto respecto al registro establecido por Joyon.
Coville logró su objetivo en su quinto intento, luego de dos vueltas al mundo sin récord (2008/2009 y 2011), y dos abandonos (2007/2008 y 2014).
El navegante llegará este lunes a Brest, después de pasar su última noche junto a su equipo en su embarcación, “una noche de relax luego de siete semanas agotadoras en alta mar”.
Durante su periplo, Coville durmió en escasas ocasiones más de 30 minutos seguidos, constantemente pendiente de las condiciones del mar y del clima.
Hace algo más de un siglo (1895), el canadiense Joshua Slocum, el primer marino que realizó la gesta en solitario, empleó tres años en dar la vuelta al mundo. En aquel entonces Slocum se convirtió en una celebridad mundial, hasta perder la vida en alta mar en 1909.
Coville dio la vuelta al globo en solitario y sin escalas a bordo de un trimarán, una de las embarcaciones más rápidas.
Antes que él, en 1973, el francés Alain Colas se convirtió en el primero en hacerlo sobre ese tipo de embarcación, para lo que utilizó 169 días. Colas también falleció en el mar, años después.