Una periodista iraquí fue secuestrada en la noche del lunes en su casa de Bagdad por hombres armados, según denunciaron el martes el primer ministro iraquí y una organización de defensa de la prensa. AFP
La periodista, identificada como Afrah Shawqi por las autoridades, colaboró en el pasado con el diario saudí Asharq Al Awsat y escribía en numerosos sitios web. El lunes, publicó en la web iraquí Aklaam un duro artículo contra las bandas y grupos armados que operan “con total impunidad” en el país.
Shawqi “fue secuestrada el lunes hacia las 22H00 locales. Ocho hombres armados irrumpieron en su casa en Saidiya”, indicó Ziad al Ajili del Observatorio Iraquí de la Libertad de Prensa, explicando que los asaltantes iban vestidos de civil y fingieron pertenecer a las fuerzas de seguridad para hacer que abriera la puerta.Una fuente del ministerio del Interior confirmó esta información.
El primer ministro, Haider al Abadi, condenó el secuestro y ha ordenado una investigación para encontrarla y esclarecer los hechos.
Afrah Shawqi, muy implicada en la defensa de los derechos de las mujeres, trabajaba asimismo en el ministerio de Cultura iraquí.
En 2016, siete periodistas fueron asesinados en Irak, según el balance de Reporteros Sin Fronteras (RSF). Junto a Siria, Afganistán y México, es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.