Se precisa el perfil del autor del atentado de Estambul, que sigue prófugo

Se precisa el perfil del autor del atentado de Estambul, que sigue prófugo

(foto @asturias24es)
(foto @asturias24es)

 

El perfil del supuesto autor de la matanza de la discoteca Reina de Estambul se iba precisando el martes con la difusión de nuevas imágenes, mientras las autoridades turcas seguían buscándolo activamente.

La policía difundió varias fotos del presunto asaltante que mató a 39 personas, la mayoría de ellas extranjeras, que celebraban el Año Nuevo en el exclusivo club Reina, una de las discotecas más famosas de la metrópolis turca.

Según el diario Hurriyet, los investigadores estiman que el autor del atentado, reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI), es oriundo de un país de Asia Central, como Kirguistán o Uzbekistán, y fue entrenado para dominar el uso de armas.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Kirguistán juzgó el martes “improbable” la implicación de uno de sus ciudadanos, pero afirmó que estaba llevando a cabo una investigación.

El periodista Abdulkadir Selvi, cercano al poder, afirmó en el diario que las autoridades identificaron al atacante y que éste combatió en las filas del EI en Siria.

El gobierno turco, que admitió que la investigación está siendo “difícil”, informó el lunes de que se consiguieron “datos relativos a las huellas dactilares y al aspecto” del asesino, sin dar más detalles.

Por otra parte, en un video difundido por la agencia turca Dogan, se ve al atacante filmándose mientras pasea tranquilamente por la emblemática plaza Taksim, muy frecuentada por los turistas.

En total, 16 personas fueron detenidas en el marco de la investigación sobre la matanza, entre ellas dos extranjeros arrestados este martes en el aeropuerto internacional Ataturk de Estambul, informó Dogan.

El atentado de Año Nuevo fue perpetrado al tiempo que el ejército turco intenta tomar la ciudad de Al Bab, un bastión del EI en el norte de Siria.

En su comunicado, el grupo yihadista acusa a Turquía, un país de mayoría musulmana, de haberse aliado con los cristianos, probablemente en alusión a la participación turca en la coalición internacional antiyihadista, liderada por Washington.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, afirmó el martes que su país continuaría “luchando contra el terrorismo donde quiera que sea”.

– Apuntar al torso de las víctimas –

El atentado ocurrió a la 01H25 del domingo cuando una una persona armada con un fusil de asalto apareció delante de la discoteca Reina, situada a orillas del Bósforo, y mató a dos personas en la entrada antes de perpetrar la matanza en el interior.

Según la prensa turca, el atacante disparó entre 120 y 180 veces y utilizó cargadores dobles para optimizar el tiempo de recarga, apuntando siempre al torso de las víctimas.

Otros medios informaron el martes que el atacante llegó en noviembre a Konya (sur) con su mujer y sus dos hijos “para no llamar la atención”.

La esposa podría ser una de las detenidas, según la agencia Dogan.

– Turquía, principal objetivo –

La matanza en el Reina se produjo a pesar del despliegue masivo de las fuerzas de seguridad en Estambul, una metrópolis que ha sufrido múltiples atentados.

Según la prensa los investigadores estiman que el asaltante podría estar vinculado a la célula que cometió el triple atentado suicida del aeropuerto Atatürk de Estambul, que en junio dejó 47 muertos.

Este atentado, el último de una larga serie desde hace un año y medio, parece indicar que Turquía se ha convertido en uno de los principales objetivos del EI.

La mayoría de las personas fallecidas en la matanza del Reina eran extranjeras, muchas de ellas originarias de países árabes de mayoría musulmana.

El martes en varios países celebraron los funerales de las víctimas. En Líbano se decretó una hora de duelo nacional por sus tres jóvenes ciudadanos fallecidos y en Israel varios miles asistieron al funeral de la árabe-israelí que murió en la matanza.

Entretanto el Estado Mayor turco anunció el martes que 18 “terroristas de Dáesh” (acrónimo en árabe del EI) murieron en combates y bombardeos en Al Bab el lunes. AFP

Exit mobile version