Tribunal Electoral de Haití envió hoy al Consejo Electoral Provisional (CEP) su decisión final sobre las elecciones generales del pasado 20 de noviembre, y aunque reconoció que hubo irregularidades, aseguró que no se produjo un fraude masivo como aseguran varios excandidatos, reseña EFE.
El Tribunal insistió en que no hubo un fraude que pudiera afectar el proceso electoral, cuyos resultados definitivos está previsto que sean anunciados hoy por el CEP, que tenía programado divulgarlos el pasado 29 de diciembre pero los aplazó hasta este martes.
Los datos preliminares de las votaciones, dados a conocer una semana después de los comicios, señalan como ganador al candidato presidencial del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), Jovenel Moise, quien habría obtenido el 55,67 % de los votos.
El segundo puesto en los comicios lo obtuvo el aspirante de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), Jude Celestin, con el 19,52 % de los votos.
El candidato de la Plataforma de los Hijos de Dessalines, Moise Jean-Charles, habría quedado en tercera posición con el 11,04 %, mientras que la candidata de la Familias Lavalas, Marysse Narcisse, habría obtenido algo más del 8 % de los sufragios, siendo la cuarta más votada de los 27 aspirantes a la presidencia.
De confirmar el CEP los resultados preliminares no sería necesario celebrar una segunda vuelta, prevista para el 29 de este meses, al haber obtenido Jovenel Moise el 50 % más uno de los votos necesarios para ganar en primera vuelta.
La Organización de Estados Americanos (OEA) ha asegurado que los datos oficiales “están en línea” con los recabados por la misión de observadores que desplegó en el país el día de los comicios.
Sin embargo, Celestin, así como Jean-Charles y Marysse Narcisse han impugnado los resultados afirmando que cuentan con “pruebas sólidas” sobre un presunto fraude electoral.
Desde el 15 de febrero del año pasado, un Gobierno provisional encabezado por Jocelerme Privert dirige el país después de que una semana antes concluyera el período de Gobierno de Michel Martelly sin que se hubiera elegido a su sucesor.EFE