Nos hemos acostumbrado a ser espectadores de casi todo lo que implique la realización de un esfuerzo para lograr un bien común, y presumo que esto es así por aquello de “si otro lo puede hacer y seguro lo hará, ¿para que voy a ocuparme yo?”…Y es así, de esa forma, que logramos construir una sociedad de espectadores con unos pocos protagonistas.
Sin embargo, la realidad que hoy nos golpea requiere otro comportamiento, nuestro país nos exige ciudadanía. Ser protagonistas únicamente de las quejas y de las opiniones dejó de ser suficiente en una nación que muere por la indolencia de sus habitantes.
Quienes leen estas líneas se preguntarán: ¿De qué manera puedo yo jugar un rol protagónico en esta realidad? Pues, todos somos buenos para algunas cosas y excelentes en otras, lo que corresponde es poner nuestra pericia al servicio del rescate de nuestra democracia y empezar a preguntarnos: ¿Cómo puedo organizar la zona en donde vivo o me desenvuelvo? O ¿a qué grupo de protagonistas me puedo sumar para aportar mi valía?
El momento es ahora. Más tarde, probablemente, no tengamos mucho que recuperar. Depongamos la actitud del espectador y tomemos las riendas de nuestro país.
No permitamos que la desesperanza que día a día pretenden sembrarnos se apodere de nosotros. Priorizar es una necesidad, y resguardar lo poquito que nos queda hoy a riesgo de perderlo todo mañana, para mí no tiene mucho sentido.
¡Levántate y sé un héroe!
Manuel Ferreira G.* / @manuelferreiraG / [email protected]
*Profesor universitario, abogado penalista, director de DDHH de la MUD-Anzoátegui, dirigente de Voluntad Popular