La quinta etapa del Rally Dakar le sonríe a Sunderland y Peterhansel, pero no a Barreda

La quinta etapa del Rally Dakar le sonríe a Sunderland y Peterhansel, pero no a Barreda

Foto: Reuters
Foto: Reuters

 

El motociclista británico Sam Sunderland (KTM) se convirtió este viernes en nuevo líder al ganar la quinta etapa del Dakar, que dejó al español Joan Barreda (Honda) muy rezagado; mientras que en autos el francés Stéphane Peterhansel (Peugeot) sigue arriba en la general tras su tercer puesto, reseñó EFE.

Sunderland le arrebató el liderato al chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) al imponerse hoy en 2:21:54 horas, seguido por el portugués Paulo Gonçalves a 7:07 minutos y el francés Adrien Van Beveren (Yamaha) a 7:19.





El español Juan Pedrero (Sherco) finalizó a 9:31 del británico y su compatriota Joan Barreda (Honda) quedó a 42:27 y cayó en la general.

Sunderland es el nuevo líder del Dakar con 15:22:08 horas, seguido por Quintanilla a 11:50 minutos y Van Beveren a 15:57.

Barreda, que ayer era líder hasta conocerse la sanción de una hora extra por repostar en una zona no permitida, está a 1:17:56 horas de Sunderland en la general.

En autos, el piloto francés Sebastien Loeb (Peugeot) ganó la quinta etapa, su segunda en este Dakar, con un tiempo de 2:24:03 horas, seguido por el español Nani Roma (Toyota) a sólo 44 segundos y Peterhansel, que asumió el liderato, a 1:31 minutos.

Loeb sumó su segunda victoria en este Dakar tras haberse quedado con la segunda etapa, que unió la ciudad de Resistencia con la de Tucumán.

Los dos grandes perdedores en autos de este viernes fueron el finlandés Mikko Hirvonen (Mini) y el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota).

Hirvonen arribó a 42:56 minutos de Loeb y el sudafricano lo hizo a 29:51.

Peterhansel es ahora líder con un tiempo de 14:02:58 horas, seguido por Loeb a 1:09 minutos, el francés Cyril Despres (Peugeot) a 4:54 y Roma a 5:35.

Hirvonen es quinto a 42:21 minutos y De Villiers octavo a 1:08:11 horas.

En camiones, el holandés Gerard de Rooy (Iveco) ganó su segunda etapa consecutiva.

El vigente campeón se impuso en 2:39:12 horas, seguido por ruso Eduard Nikolaev (Kamaz) a 11:58 minutos, y el también ruso Airat Mardeev (Kamaz) a 14:04.

Con estos resultados, De Rooy se adueñó de la general con un tiempo de 14:06:07 horas, seguido por Nikolaev a solo 2:23 minutos y el ruso Dmitry Sotnikov (Kamaz) a 6:36.

En quads se impuso el holandés Kees Koolen (Barren Racer) en 2:57:43 horas, seguido por el argentino Gustavo Gallego (Yamaha) a 7:06 minutos y el francés Simon Vitse (Yamaha) a 12:57.

El tercer puesto en la jornada de hoy le permite a Vitse ser líder con 19:32:22 horas, a 8:14 minutos del ruso Sergey Karyakin (Yamaha) y a 10:35 del francés Axel Dutrie (Yamaha).

Walter Nosiglia, que este jueves se convirtió en el primer boliviano en ganar una etapa, tuvo que abandonar debido a problemas en su vehículo.

“Tenemos una mala noticia, nos confirmaron que el hermano Walter Nosiglia, que ayer ingresó primero en el tramo, esta mañana abandona la carrera”, se lamentó el presidente de Bolivia, Evo Morales, en un discurso en la ciudad de Oruro, donde finalizó esta etapa.

La jornada de hoy comprendía un trayecto de 447 kilómetros cronometrados entre las ciudades bolivianas de Tupiza y Oruro, pero fue acortada a último momento a 219 kilómetros por las lluvias que cayeron en la zona.

La sexta etapa une Oruro con la capital boliviana, La Paz, con un trayecto de 784 kilómetros, 527 de ellos cronometrados.

El domingo será el día de descanso y el lunes continuará la carrera, que finaliza el 14 de enero en Buenos Aires