Vicente Brito, presidente de la Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, emitió un comunicado para expresar que la actual escasez de alimentos que se vive en Venezuela no se debe a la guerra económica, sino que la misma se debe por caída de la producción pública.
Nota de Prensa
A continuación reproducimos el comunicado completo:
Cuando analizamos los volúmenes de PRODUCCIÓN PÚBLICA, nos encontramos que a pesar de los grandes recursos invertidos, estos siguen desmejorando, lo observamos en los complejos de producción de alimentos esenciales como: AZÚCAR, LECHE, POLLO, CAFÉ, PESCADO, ACEITE VEGETAL, HARINA DE MAÍZ, ARROZ, etc. Donde la producción de estas empresas públicas es de apenas un 20% o menos de su capacidad instalada. La responsable de la coordinación de estos programas de producción es la MISIÓN AGRO VENEZUELA, donde los grandes recursos destinados, no han dado los resultados anunciados en casi 7 años. Los cuales los consideramos suficientes para habernos convertido en el tercer productor de alimentos en Sur América, después de Brasil y Argentina.
Cada vez se observa menos producción, así lo demuestran los resultados del 2016 y el aumento de las importaciones de alimentos, así como la caída del consumo que hoy está muy por debajo de lo establecido por la Organización Mundial de la Salud. Así lo demuestran las cantidades de leche y carne consumida por los venezolanos en el 2016.
Igual lo vemos en las industriales como las productoras de: CEMENTO, ACERO, ALUMINIO, VEHÍCULOS, TRACTORES, etc. Donde observamos disminución en la cantidad producida y las crecientes importaciones.
Además el Gobierno es dueño de: Emisoras de Radio, Plantas Televisoras, Bancos, Líneas Aéreas, Ferrys, Fabricas de Autobuses, Computadoras, Celulares etc…
Se estima que están en manos del Gobierno entre 50% y 70% de la capacidad productiva de ALIMENTOS del país, entre tierras, empresas agroindustriales, Industriales. Así como la mayor RED de distribución y almacenamiento de alimentos en manos de MERCAL, PDVAL y BICENTENARIO.
Estimamos que este año se han utilizado más de un trillón de bolívares y miles de millones de dólares, para el sostenimiento del inmenso COMPLEJO EMPRESARIAL PÚBLICO. Como consecuencia de sus crecientes pérdidas operativas y financieras, además de los inmensos pasivos laborales que estas tienen con sus trabajadores.
Buena parte de los pagos de intereses y capital de deuda externa provienen de los financiamientos obtenidos para estas empresas públicas, muchas de las cuales al ser expropiadas sin el pago oportuno fueron la causa de demandas internacionales por miles de millones de dólares que se realizaron ante los tribunales de arbitraje internacional, resultando en decisiones que nos han obligado a pagar y deber miles de millones de dólares. Lo preocupante es que el valor actual de esas empresas adquiridas o expropiadas a transnacionales, es de menos de la mitad de lo que hemos pagado por ellas y en muchas su deterioro y perdida de producción y productividad son evidentes. Ejemplo:
CEMENTO. Con capacidad instalada para producir más de 10 millones de toneladas al año, los resultados para este año son menores a un 40% de esa capacidad, nos convertimos de un país exportador a importador.
ACERO y ALUMINIO. Es quizás el conglomerado industrial público que ha consumido los más grandes recursos, con una caída de la producción de estos dos importantes rubros que son fundamentales para el desarrollo económico del país.
Ambos conglomerados cubrían la demanda nacional y se exportaba parte de esa producción. Este año se tuvieron que realizarse importaciones para cubrir el consumo nacional.
Lo más preocupante es que retrocedimos en desarrollo de estas industrias y hoy solo se exporta hierro bruto y bauxita. Retrocedimos 60 años.
Este análisis nos demuestra el porqué de las limitaciones obtenidas en la caída de la producción nacional y sus resultados en los altos niveles de escasez observados.
Lo cual nos indica que la responsabilidad de nuestras limitaciones son el poco rendimiento de las empresas públicas y NO por una imaginaría e inexistente GUERRA ECONÓMICA.
Vicente Brito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución.