El gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, informó este lunes que las casas de cambio que iniciaron operaciones en la entidad cambiaran a una tasa oficial de cuatro pesos por bolívar.
Aseguró que el monto máximo de operación cambiaria será de 200 dólares americanos por efectivo y 300 dólares por transferencia que se van a entregar en pesos colombianos.
“Vamos a ofertar de acuerdo al valor del dólar americano en la República de Colombia. Lo que quiere decir que si en Colombia el dólar cuesta 2 mil 937 pesos esto lo multiplicados por 200 dólares americanos y va a dar 587 mil 400 pesos”, dijo.
Entre los requisitos exigidos para la tranza de pesos colombianos, aseguró que las personas naturales deberán llevar una fotocopia de la cedula, con su cédula laminada, la última declaración del Impuesto Sobre la Renta y un recibo de algún servicio público.
Enfatizó que en el Táchira ya están instaladas dos oficinas de Inteligencia Financiera por lo que se estará vigilando las transacciones que intenten hacer las “mafias del contrabando o cualquier persona que intente defalcar el país”.
Aseguró que se estarán vendiendo pesos colombianos al sector jurídico para “fortalecer el aparato productivo del país”.
En cuanto a la procedencia de los pesos colombianos, aclaró que es importante destacar que Venezuela tiene empresas en Colombia y así como otros bancos nacionales en otros países tiene divisas de otros países, nuestro Banco Central de Venezuela también tiene pesos colombianos.
“Los pesos vienen del Banco Central de Venezuela. Nosotros tenemos millones de monedas de otros países. Nosotros le vendíamos a Colombia nuestros productos y de allí la procedencia”, aseguró .