Llevar música en el coche, sobre todo a volúmenes altos, puede hacer que no oigamos a la primera los sonidos de la calle, especialmente en ambientes con mucha congestión y contaminación acústica. De ahí que en Suecia estén pensando en interrumpir nuestra audición para que oigamos las ambulancias, reseña Xataka.
Se trata de un proyecto en fase de pruebas de unos estudiantes del KTH Royal Institute of Technology. Un aviso que nos llegaría independientemente de si estamos recurriendo a la radio FM, un CD o un sistema de audio por Bluetooth. Algo similar a los SMS de aviso que algunos países como Taiwán emiten y llegan a cualquier móvil del área, pero en esta ocasión alertando a los conductores de que hay una ambulancia cerca.
Escuches lo que escuches lo oirás (y lo verás)
Un proyecto que se llevará a cabo de momento en fase de pruebas en Estocolmo. El sistema recurre a la banda FM para hacer llegar el aviso, según explica Florian Curinga (uno de los estudiantes), que se emitiría tanto en texto en la pantalla de la radio como por voz, a través de los altavoces del coche.
El sistema (bautizado como EVAM System) además tiene en cuenta la vía, de modo que se adapta a la velocidad a la que se circula para enviar el aviso con el tiempo correcto. Es decir, se enviará antes en una autopista (donde se circula a mayor velocidad) que en casco urbano, donde el tráfico y las normas de circulación hacen que la velocidad sea mucho menor.