¿Para que sirve Fitur?

¿Para que sirve Fitur?

fitur

Arranca la moqueta roja, la feria entre las ferias de turismo en nuestro país y una de las más reputadas del mundo. ¿Qué es lo que tendrá para que, 37 ediciones después y pese a ciertos bajones y repuntes de participación y asistencia, siga siendo un referente? Porque sí, está claro que el público busca inspiración, regalitos innecesarios y folletos en papel, pero las oficinas de turismo, concejalías, periodistas, agencias y empresas tienen otros objetivos en FITUR. Traveler.es

La primera respuesta común es el clásico “hay que estar”, pero solidificado por diferentes argumentos. Para Dña. Dolores Frías, directora de la oficina de Turismo de Israel en España, FITUR es “una feria innovadora, el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y líder para los mercados receptivos y emisores de habla hispana”. De ahí que, como viene sucediendo los últimos años, este país apueste fuerte por un stand propio. Un desembarco similar al de Costa Rica, un destino que, además, considera al público español como prioritario. “Es una valiosa oportunidad para mostrar al mundo la cultura, tradiciones y nuestro modelo de desarrollo”, asegura D. Alejandro Castro, Subgerente y Director de Marketing del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), quien destaca también las oportunidades profesionales que ofrece. “Es una ocasión para facilitar el espacio a los empresarios turísticos para que puedan negociar con mayoristas españoles de alta calidad”.

Por su parte, D. Eduardo Fernández, Director de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, añade a estos argumentos uno más: “sirve para que se identifiquen tendencias e ideas que otros destinos van a poner en marcha a lo largo del año”, indica a Traveler.es. Asimismo, expone un matiz que hace a FITUR diferente para su comunidad autónoma. “Es la única feria internacional en la que hacemos marca La Rioja, en el resto lo hacemos de la mano de Turespaña”.

En FITUR se decide el año turístico

Alamy Stock Photo

Sin embargo, no hace falta tener un macro-stand propio, con un espacio bien activado dentro de otro expositor es suficiente. Así lo atestigua el municipio de Villena, una de las localidades que más y mejor están creciendo en estadísticas y calidad turística en los últimos años. Para Dña. Mercedes Menor Céspedes, I Teniente Alcalde de esta localidad alicantina, FITUR es clave para impulsar este fortalecimiento para un destino que, poco a poco, seduce más a un “importante volumen de visitantes nacionales e internacionales”. Por ello, añade que “resulta imprescindible que Villena acuda a esta feria para seguir promocionándose y desarrollando su actividad turística”.

Esta buena valoración no solo la tienen los destinos, sino también las empresas turísticas que participan en la feria. Es el caso de Iberia Express. “En un país como el nuestro en el que la industria turística tiene tanta relevancia, como así lo reflejan las cifras récord de turistas recibidos durante 2016 y además somos reconocidos a nivel internacional como una de las referencias al respecto, es sin duda una oportunidad única, tanto de negocio como de imagen, poder estar presentes y capitalizar las oportunidades que ésta ofrece”, asevera D. Fernando Candela, presidente y CEO de esta aerolínea. En esta línea, D. Carles Anglada, Director de operaciones de Hoteles Silken, apunta que este gran encuentro también aporta “visibilidad y es un buen reclamo para posibles inversores”.

Sí tiene un retorno

Alamy Stock Photo

SÍ, TIENE UN RETORNO

Más allá de hacer marca, de mostrar novedades y potencial, FITUR tiene un retorno. El primero, el que se valora con acuerdos cerrados. De hecho, tal y como apunta D. Carles Anglada, “permite tener a los diferentes equipos desplegados en la Feria trabajando como si estuvieran en sus oficinas”. Un baremo que también se valora en organismos oficiales, como es el caso de La Rioja, donde a esta magnitud se le añade un sondeo a los participantes.

Por su parte, Palma –ciudad que participa activamente en FITUR con presentaciones y eventos en el stand de Islas Baleares- también cuenta con estadísticas y sensaciones entre el público final (el viajero) que corroboran su despliegue en la feria. “Sí notamos que el eje temático que presentamos cada año se vincula a las peticiones que recibimos. Por ejemplo, el año pasado pusimos nuestro foco en promocionar Palma como destino cultural y ahora notamos que mucha gente se interesa en conocer con qué oferta cultural cuenta Palma”, indica D. Pedro Homar, Gerente de la Fundación Turismo Palma 365.

Hay que estar. SÍ o SÍ

Alamy Stock Photo

DEL 18 AL 22 DE ENERO

FITUR cuenta con el hándicap y a su vez la ventaja de celebrarse a inicios de año, con el poder organizativo y catártico que eso conlleva. Por ello, Dña. Dolores Frías apunta que, desde Israel, aprovechan la feria para “presentar los ejes temáticos sobre los que abundaremos nuestra promoción en los meses siguientes”, como sucede este año con las escapadas urbanas y el encanto del desierto del Néguev.

En el caso de La Rioja, D. Eduardo Fernández Osés apunta que “que FITUR sea a principios de año es uno de los elementos más importantes”, ya que “permite poner cara a los interlocutores y cerrar el trabajo de meses atrás”.

Su ubicación en el calendario sí que tiene una pega, al menos en esta edición en la que se celebra en la segunda semana laboral tras las vacaciones de Navidad. Un hecho que, para D. Alejandro Pérez Ferrán, Director general de la agencia de comunicación y marketing Blueroom, es algo mejorable ya que lo ideal sería “volver a fechas que permitan mejor planificación y organización de cara a la participación en la feria”.

(Casi) todo vale para mostrar el potencial turístico

Getty Images

LA IMPORTANCIA DEL CARA A CARA

Además de tener relevancia sectorial, un retorno medible y unas fechas adecuadas, FITUR ofrece a los profesionales la oportunidad de hacer más humanas todas las gestiones que, en los últimos tiempos, se han digitalizado. En este ámbito, para NH Hotel Group, la digitalización debe ir “de la mano de experiencias reales”. Tal y como apunta D. Fernando Vives, Chief Commercial Officer del grupo, estas ferias son “espacios clave que nos permiten mostrar a nuestros clientes, ya sean viajeros de ocio o negocios, los servicios que ofrecemos, la atención personalizada y nuestras instalaciones de primera calidad en destinos internacionales clave y en ubicaciones urbanas estratégicas”. Una visión que comparten en la cadena Silken: “una feria ofrece la oportunidad a los profesionales del sector de vernos, compartir inquietudes y ver novedades. Al final, detrás de todos estos procesos de digitalización hay empresas y capital humano dirigiéndolas” añade D. Carles Anglada.

Para una aerolínea como Iberia Express, la celebración de FITUR y otras ferias similares propician “el entorno perfecto para conocer y experimentar de primera mano la situación del sector, así como conocer la percepción del público”, por lo que se complementan con toda la comunicación, promoción y conversión digital. En el caso del destino, poder ‘humanizar’ las conversaciones y las negociaciones acelera el proceso y le dota de mayor calidad y entendimiento. Tal y como apunta D. Eduardo Fernández Osés, la cercanía y el día a día de FITUR “hace que la feria sea el momento de cerrar contratos” para los agentes, empresas y negocios de La Rioja.

Aunque el viajero no es el objetivo principal, los Turismos aprovechan para llegar a él

Alamy Stock Photo

¿Y QUÉ HAY DEL FIN DE SEMANA?

Todos los directivos consultados coinciden en valorar positivamente los tres días profesionales que hacen que la feria sea un ágora perfecto para ultimar negociaciones y generar nuevos acuerdos. Sin embargo, el fin de semana, abierto al público general, hace que FITUR sea especial por ofrecer una doble vertiente y, a su vez, supone un desafío para los expositores por tener que sorprender tanto a intermediarios como a público final. Siendo esta última, una prioridad secundaria, no la descuidan. Por eso, las empresas turísticas consultadas lo ven más que como un engorro, como una oportunidad. Mientras que en NH Hotels Group resaltan la importancia de “reforzar nuestras marcas comerciales”, en Iberia Express destacan la posibilidad de “tener una relación directa con los actuales y potenciales clientes que, al fin y al cabo, son quienes hacen posible que se registren cifras récord a nivel turístico”. Por su parte, desde hoteles Silken reconocen que el “público final no es el principal objetivo”, sin embargo recalcan que “dar valor a una marca y tener visibilidad nunca está de más.”

Cuando se plantea esta cuestión a un destino, la respuesta es también positiva: “muchas personas acuden a FITUR a inspirarse para sus próximos viajes. Allí estamos nosotros para darles ideas de lo que pueden hacer en Israel. De un año para otro, nos sorprenden visitantes que nos felicitan por nuestras recomendaciones” confiesa Dña. Dolores Frías, quien añade que estos detalles son la “mejor recompensa” para su labor.

Los viajeros brujulean en busca de inspiración para su próximo destino

Alamy Stock Photo

EL GRAN ESCAPARATE PARA MEDIOS

Pocos expositores desaprovechan la oportunidad para promocionarse en los medios a través de la comunicación, las presentaciones y las entrevistas personalizadas. Esto se traduce en un tsunami de convocatorias, saraos y exhibiciones de todos los colores que suponen tres días de intensísima actividad para periodistas de todos los formatos. En líneas generales, los profesionales de este sector (entre los que se incluye el aquí firmante) sienten cierto caos y apelotonamiento de novedades, haciendo que muchas de ellas no tengan la importancia ni el impacto que podrían tener fuera de las fechas y los límites de la feria. Por otro lado, sí que es cierto que FITUR atrae a fuentes interesantes del sector y supone un compendio de personalidades que tienen mucho que decir, pero su prioridad no es siempre la de atender a los medios de comunicación de manera transparente y flexible.

El exceso de presentaciones hace que algunas puedan pasar desapercibidos

Alamy Stock Photo

Comparada con otras ferias de similar relevancia, D. Alejandro Pérez Ferrant apunta que FITUR “probablemente sea la más orientada a la comunicación y las relaciones públicas de todas ellas”. De ahí que, para una empresa de comunicación y marketing turístico como Blueroom, no considere negativo realizar acciones con prensa pese a la saturación. “No hay participación importante en FITUR sin algún tipo de comunicación con los medios”. Sin embargo, la fórmula del éxito de cualquier evento de medios, según su Director General, es “comprobar los perfiles, reputación y prestigio de los asistentes a cada convocatoria por encima del número de asistentes. Con nosotros siempre prima la calidad versus la cantidad”, añade.

Por otro lado, está la de la propia exhibición del medio. Es el caso de Condé Nast Traveler, siempre con un stand propio, perfectamente diseñado y cuidado para dar a conocer a los asistentes los contenidos, las novedades y la estética cuidada que caracterizan a esta revista. Este año, los viajes y los estímulos esperan a todos los visitantes en el pabellón 3 en el stand 32.

La excelencia en el viaje se vive en el Pabelló

Exit mobile version