Trump firma una orden para tener en 30 días un plan para derrotar al Estado Islámico

Trump firma una orden para tener en 30 días un plan para derrotar al Estado Islámico

U.S. Vice President Mike Pence (from L-R, 2nd row), Deputy National Security Advisor K. T. McFarland, National Security Advisor Michael Flynn and National Security Council Chief of Staff Keith Kellogg applaud after President Donald Trump signed a memorandum to security services directing them to defeat the Islamic State in the Oval Office at the White House in Washington, U.S. January 28, 2017. REUTERS/Jonathan Ernst
REUTERS/Jonathan Ernst

 

El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó hoy una orden ejecutiva dando instrucciones al Pentágono para que presente en 30 días una estrategia para derrotar al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

“Ese es el plan para derrotar al Estado Islámico de Irak y Siria. En otras palabras, el Estado Islámico. Creo que va a ser muy exitoso”, afirmó Trump mientras firmaba el decreto en el Despacho Oval, acompañado de su vicepresidente, Mike Pence, entre otros miembros de su Gobierno.





“Eso es una gran cosa”, agregó el mandatario ante los periodistas.

El presidente rubricó el documento un día después de firmar otra orden, con el fin de “proteger al país de la entrada de terroristas extranjeros”, que suspende el acceso a Estados Unidos de todos los refugiados durante 120 días.

También suspende la concesión durante 90 días de visados a siete países de mayoría musulmana con historial terrorista -Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán- hasta que se establezcan nuevos mecanismos de escrutinio.

“Nos queremos asegurar de que no admitimos al país a la misma amenaza a nuestros soldados que combaten en el extranjero. Solo queremos admitir a aquellos que apoyan nuestro país y aman profundamente a nuestro pueblo”, afirmó Trump este viernes al firmar la orden en la sede del Pentágono.

El magnate también rubricó hoy una segunda orden para reorganizar el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, foro que usa el presidente para abordar asuntos de seguridad nacional y política exterior con asesores y miembros de su gabinete.

Trump firmó asimismo una tercera orden para decretar una prohibición para que funcionarios de la Administración no puedan participar en grupos de presión, así como una prohibición de por vida en caso de presionar en favor de otros países. EFE