Este lunes el abogado constitucionalista Hemann Escarrá, en entrevista por el programa Vladimir a la 1 transmitido por Globovisión, aseguró que la elección de la nueva directiva de la Asamblea Nacional se realizó en desacato.
Según Escarrá, “la primacía jurídica y constitucional la tiene el TSJ, para declarar un desacato”.
En cuanto a la inmunidad de los diputados a la AN, indicó que la inmunidad debe respetarse pero no debe convertirse en impunidad. “Hay una declaratoria de desacato(…) la nueva elección de la nueva directiva se hace en desacato. Pero la inmunidad de los diputados debe respetarse” aseveró.
“La situación de la Asamblea ha traído para el país una situación de inestabilidad, es un componente de la crisis política, eso debería llamar al liderazgo, a hacer una reflexión, intentar un pacto de Estado, ponernos de acuerdo en una agenda fundamental de los intereses. Si no hay un pacto de Estado, se está jugando a una situación de guerra social, el problema central es de orden social”, explicó.
El constitucionalista se refirió también al tema electoral, y mencionó que debe haber un pronunciamiento de la sala electoral sobre la situación de los diputados de Amazonas.
Instó a la oposición a que se enfoquen en las elecciones regionales. “No existe una razón constitucional ni legal para que no se realicen elecciones de gobernadores”.