El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Víctor Márquez, denunció que las casas de estudio están pasando penurias por los escasos presupuestos asignados, al tiempo que reprochó que el “Gobierno quiere tomar control de la institución”.
Lapatilla.com
Explicó que “el presupuesto no alcanza, debido a que la universidad apenas maneja el 30% del presupuesto y el 70% restante lo controla el Gobierno”.
Márquez también lamentó que desde “hace más de un año se aprobaron primas de antigüedad y bonos para profesores titulares y asociados y no los han ejecutado”.
Situación que a su juicio lleva a que los docentes “pasen hambre”, aunado a que “más del 80% del presupuesto universitario es destinado al pago de sueldos y no alcanza para cubrir bonificaciones”, detalló.
En referencia a la cobertura básica del HCM, alertó que el gobierno retiró los aportes del seguro y también busca desmejorar los beneficios de los profesores jubilados.
Según sus declaraciones, muchos profesores, empleados y obreros tiene problemas para ingresar a las clínicas, razón por la que no descartan nuevos paros universitarios como medida de protesta.
“El Gobierno retiró los aportes de HCM de todas universidades y rechazamos a cualquier empresa privada que los administre (…) el pago de prestaciones sociales que debía ser hecho por la universidad fue trasladado a la OPSU”, rechazó.