El hombre armado con machetes que fue baleado por un soldado junto al Museo del Louvre de París se negó a responder a los investigadores este domingo, tras ser puesto formalmente bajo custodia en un hospital, dijo una fuente de la oficina del fiscal de la capital de Francia, reseñó Reuters.
El egipcio Abdullah Reda al-Hamahmy, de 29 años, recibió varios disparos el viernes, tras atacar a varios soldados al grito de “Allahu Akbar” (“Dios es grande”), en lo que el presidente francés, Francois Hollande, describió como un ataque terrorista.
“La primera entrevista tuvo lugar esta mañana, pero resultó ser corta. Por el momento se niega a hablar con los investigadores”, indicó la fuente.
El padre de Hamahmy aseguró a Reuters que es una “tontería” sugerir que su hijo es un terrorista, afirmando que el más joven de sus cuatro hijos es un graduado en leyes que estuvo trabajando cerca de cinco años en Emiratos Árabes Unidos y estaba en París por negocios.
Hamahmy llegó a Francia el 26 de enero, tras obtener una visa de turista en Dubái. Funcionarios de seguridad egipcios no han precisado si tenía lazos conocidos con grupos militantes.
Horas antes del ataque, un mensaje en la cuenta de Twitter de Hamahmy preguntó: “¿Por qué tienen miedo al establecimiento de un estado islámico? Porque el país del Islam defenderá sus recursos y su territorio y el honor y la dignidad de los musulmanes”. Reuters no pudo verificar de forma independiente la autenticidad del tuit y la cuenta ya fue cerrada.
El incidente volvió a poner de manifiesto la amenaza militante islamista que enfrenta Francia, que sigue bajo estado de emergencia ante la cercanía de las elecciones presidenciales, tras una serie de ataques en los dos últimos años en los que murieron más de 230 personas.
Investigadores franceses buscan pistas para determinar si actuó solo, por un impulso o a las órdenes de alguien. Hamahmy atacó con un machete en cada mano a los soldados que revisan las mochilas cerca de la tienda del museo, hiriendo a uno de los militares.