Borges: El gobierno necesita de la Asamblea Nacional

Borges: El gobierno necesita de la Asamblea Nacional

julio-borges-an

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el opositor Julio Borges, señaló hoy que el Gobierno venezolano necesita la aprobación de la Cámara para acceder a créditos internacionales, otorgar concesiones o contratos de interés nacional que le permitan enfrentar la crisis del país.

“Toda la crisis económica que está viviendo el país está llevando a entender al Gobierno que, en cualquier parte del mundo, necesita de la aprobación de la Asamblea Nacional para seguir adelante, para tomar cualquier tipo de medidas que signifiquen acceso al crédito o la posibilidad de tener desarrollo de otorgamiento de concesiones”, dijo Borges en entrevista con la emisora privada Unión Radio.





Asimismo, reiteró que el presidente Nicolás Maduro está “gobernando fuera de la Constitución” y que eso tiene consecuencias no solo dentro de Venezuela, sino también en “todo el mundo”.

En ese sentido, el jefe del Parlamento indicó que, según información que maneja la Cámara, el Gobierno de Maduro está pidiendo un préstamo de “500 millones de dólares a la Corporación Andina de Fomento” (CAF), y que, según él, esta entidad condicionó el otorgamiento del crédito a la situación de la AN.

“La Corporación Andina (de) Fomento le dice: ‘si en Venezuela no hay Parlamento no hay préstamo’ (…) Venezuela quiere otorgar concesiones en petróleo (y) las empresas le dicen: ‘si eso no pasa por el Parlamento, como dice la ley, no vamos a invertir en Venezuela'”, explicó.

Para el parlamentario, el Gobierno tiene que “meterse en cintura” y reconocer a la AN para poder “darle algún tipo de viabilidad” o salida a la crisis que atraviesa el país caribeño.

Maduro autorizó ayer al jefe de la delegación del Gobierno en la mesa de diálogo, Jorge Rodríguez, a que le “facilite todos los caminos” a la oposición para que “regularice su vida y restituya la Asamblea Nacional”, que se encuentra en desacato.

Así, Maduro le ordenó a Rodríguez avanzar en la elaboración de un documento “consensuado con la oposición” que le facilite la “regularización y la vuelta a la Constitución”.

Ante esto, el jefe del Legislativo dijo que el Gobierno está creando “fuegos artificiales” para “meterse” en el camino constitucional y “para justificar que ellos tienen que dar el paso de reconocer a la Asamblea Nacional”.

“Al final es toda una farsa institucional (…) Lo que nos queda a nosotros es esperar cuál es ese planteamiento que hará el Gobierno para superar este rollo”, dijo, a la vez que aseveró que cuando la oposición tenga “esa ruta” el país será el primero en conocerla.

En cuanto a los “contactos de diálogo” que Maduro aseguró el domingo que se mantienen entre su Gobierno y la oposición, Borges resaltó que el oficialismo quiere “crear zozobra” porque, aseguró, “nadie tenía ningún tipo de reunión y mucho menos con el tema de la Asamblea”.

“Ayer, apenas salió la noticia, tuvimos contacto entre todos los partidos y la verdad es que, al final, eso lo que parece es simplemente la propia intriga para dividir, para crear zozobra”, dijo el diputado. EFE