Compraron pesos en Táchira y no pueden retirarlos en Colombia

Compraron pesos en Táchira y no pueden retirarlos en Colombia

 En Cúcuta fueron dispuestos dos centros de intermediación cambiaria para que los venezolanos retiren los pesos comprados en el país a una tasa de 4 pesos por bolívar
En Cúcuta fueron dispuestos dos centros de intermediación cambiaria para que los venezolanos retiren los pesos comprados en el país a una tasa de 4 pesos por bolívar

 

Usuarios de la casa de cambio habilitada en la localidad fronteriza de San Antonio del Táchira están molestos porque compraron pesos colombianos, pero no han podido retirar las divisas en los centros de intermediación cambiaria designados en la ciudad nortesantandereana de Cúcuta. El motivo: sus registros no aparecen, publica El Nacional.

Por ELEONORA DELGADO

Los afectados, aproximadamente 70 personas, cumplieron los requisitos establecidos luego de solicitar y obtener una cita para hacer la transacción. Tras la autorización para que viajaran a Cúcuta a recibir las divisas compradas, no han podido retirarlas. Desde hace 20 días tratan de conseguir una solución.





Henry Parada, uno de los afectados, señaló que después de la activación de las casas de cambio, el 16 de enero, compró las divisas con un cheque, forma de pago permitida y autorizada por la entidad. El dinero fue debitado de su cuenta en las horas siguientes a la operación, constancia que tiene por los registros de los estados de cuenta.

Explicó que tomó el dinero de sus ahorros para poder comprar los pesos colombianos, que destinaría a adquirir leche formulada y pañales porque tiene un bebé de siete meses de edad, entre otros insumos.

“Estoy como todos los venezolanos: mirando para ver cómo solucionamos”, respondió al ser consultado sobre que hará mientras obtiene sus divisas.

Otro usuario, que prefirió no ser identificado, contó que hace más de 25 días hizo la compra de divisas y no ha podido retirar el dinero en las casas de cambio en Cúcuta. Las recomendaciones que le han dado en San Cristóbal es que llame por teléfono a la organización cambiaria en Caracas, pero al hacerlo le indican que llame por teléfono a las casas de cambio en Cúcuta.

“Hemos ido varias veces a Colombia y no aparecemos por ningún lado. Necesitamos esos pesos”, expreso el hombre, que también losdestinará a la compra de comida.

Se intentó hablar con personal de la casa de cambio en San Antonio para conocer detalles sobre las acciones adelantadas en torno al caso, pero no hubo respuesta.

Carlos Chacón, concejal de San Antonio del Táchira, informó que a las comisiones de recargo por las operaciones de compra de pesos colombianos, se suma la demora que han sufrido los afectados para obtener las divisas.

“Aquí esto se ‘vendió’ como una casa de cambio y es una operación de remesa. La gente está llegando a Colombia y no le están entregando sus pesos al día pautado y esto trae recargos: el café o el agua, la comida de la cena o el desayuno, lo que aumenta los gastos de las personas que van a adquirir los pesos que en teoría deberían recibir en Venezuela”, dijo Chacón.