El secretario general nacional de Unidad Visión Venezuela, Omar Ávila, este viernes fijó posición acerca de la legalización de los partidos políticos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y sobre la junta reestructuradora de la Mesa de Unidad Democrática, e insistió en recoger firmas para recorrer el camino a una Asamblea Constituyente.
Nota de Prensa
“Nos están cerrando la vía electoral, más no la constitucional; así que vamos a activarnos para recoger firmas para la Asamblea Constituyente. Tenemos que renovar al gobierno, salir de los malandros y delincuentes, con una Unidad superior que vaya más allá de lo electoral, con una unidad sin exclusión, no diluirnos tratando de solucionar si nos legalizamos o no”. Dijo el también diputado por la MUD, Omar Ávila.
Agregó que el objetivo es salvar al país, con una sola firma que sea por Venezuela, con ese poder constituyente originario que emana de la base de la sociedad y que solo requiere del 15% de los electores. “Un solo esfuerzo, un solo camino, con una unidad de propósito para salvar al país. Al rescatar a Venezuela, estamos salvando la democracia y con ella a todos los partidos políticos”.
Por otro lado, Ávila denunció que hay un sector de la oposición que le sigue mintiendo a los venezolanos al no ser claros y colocar los verdaderos escenarios que se están viviendo en el país. Sentenció que la Junta reestructuradora de la MUD, esté integrada por los mismos actores que llevaron a la actual crisis dentro de la oposición.
“Desde hace semanas estamos insistiendo en el cambio urgente que se debe hacer en el seno de la MUD, por ello, hemos hecho planteamientos precisos donde ya varias organizaciones políticas se han sumado a la propuesta que comprende 16 puntos para lo que debe ser esa reestructuración; con lo que no estamos de acuerdo, es que esté encabezada por las mismas personas que nos han llevado a esta situación y que se sigan cometiendo los mismos errores”.
A su juicio el problema no se resuelve cambiando un cogollo por otro, sino dando pasos firmes que conduzcan hacia el objetivo. “Cómo vamos a hablar de un reglamento, cuando no hemos resuelto la disyuntiva entre quienes quieren convivir y dialogar con el gobierno; entre quienes creen que tenemos que salir a la calle a matarnos; y, entre quienes creemos que aquí si hay que dialogar, pero con base a los problemas que tenemos”.
Para el secretario general de Unidad Visión Venezuela, lo que está establecido en la Constitución no puede ser motivo de negociación. “Aquí hay que dar una verdadera lucha por el cambio y la libertad, que hay que rescatar esa democracia que hemos venido perdiendo a lo largo de estos 18 años”.
Asimismo invitó a los dirigentes de oposición a hacerse un autoanálisis para no seguir cometiendo los mismos errores que nos han llevado por casi dos décadas al abismo. “Lamentablemente debo reconocer públicamente que si este gobierno que tiene 18 años en el poder es malo, la dirigencia de la oposición venezolana es peor; es increíble que el 90 % del país rechaza a este régimen y no hemos podido lograr el cambio, nos dejamos robar el revocatorio, dejamos que se aplazaran las elecciones regionales, ¿qué más vamos a permitir?”, preguntó.
En otro orden de ideas, cuestionó que de manera directa o indirecta, el ente electoral esté haciendo la reestructuración de la MUD. “Un gobierno que pretende reafirmar la dictadura a través de un zarpazo, por medio de un proceso de legalización de los partidos, nos conduce por el mismo camino de Nicaragua. El CNE nos convocó a una reunión donde las cuatro rectoras no dieron la cara, sino que mandaron a unos empleados para notificarnos cómo será el proceso para tal fin. Es una burla lo que estas señoras han hecho con las organizaciones políticas y con el poder de elección de los venezolanos, están acabando con la democracia con mecanismos netamente burocráticos e ilegales”.
Ávila recordó que la Ley de Partidos Políticos habla de un tiempo específico que comprende un año fiscal, desde el 1º de enero hasta el 31 de diciembre, para legalizarlo. “Estas señoras (las rectoras del CNE), están pasando por encima de la Ley. El año pasado nos presentaron el cronograma electoral y dijeron que eran 190 días que teníamos, pero resulta que ahora, son solo 14 horas”.
Explicó que la mayor muestra de legalidad de las organizaciones políticas está en la Asamblea Nacional, donde 37 partidos de 59 que pretenden ilegalizar, tienen su representación en las curules del Parlamento. “Qué mejor representación y prueba de legitimidad que la que nos dio el pueblo venezolano a través del voto en el año 2015; 37 partidos que tenemos representación parlamentaria”.
Por ello recalcó que todos los partidos, incluyendo a los del gobierno, tienen la muerte decretada si salen a avalar esa aberración jurídica que pretende hacer el CNE. “Entramos en una etapa en donde hay que tomar decisiones, llegó el momento de entrar en transición que nos conduzca al cambio real, y ese cambio lo lograremos con la Constituyente”. Concluyó Omar Ávila.