Sutiss consignará este #13Feb nueva convención colectiva

Sutiss consignará este #13Feb nueva convención colectiva

Jose Luis hernandez

 

El presidente del Sindicato Único de los Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares, José Luis Hernández, junto al Secretario de Reclamo, Leonardo Azocar, señalaron que solo el consenso de los trabajadores, garantizará la transparencia de las conversaciones y evitará que algunos representantes sindicales negocien a espaldas de los trabajadores sus beneficios contractuales como ocurrió en Macagua en el año 2014.





Nota de Prensa

Autoridades del Sindicato Único de los Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss) consignarán este lunes ante las autoridades de la Inspectoría del Trabajo Alfredo Maneiro un nuevo anteproyecto de convención colectiva.

El documento que cuenta con el aval de las firmas del 20% de los trabajadores siderúrgicos, garantizará la transparencia de las conversaciones y evitará que algunos representantes sindicales negocien a espalda de los trabajadores sus beneficios contractuales como ocurrió en Macagua en el año 2014.

José Luis Hernández, presidente de Sutiss, junto a Leonardo Azócar,  secretario de reclamo del sindicato, explicó que la medida busca hacerle frente a una posible traición de los beneficios contractuales de los trabajadores siderúrgicos y evitar que los trabajadores paguen las consecuencias de estas.

“Hemos decidido presentar este proyecto contractual  con la firma de nuestros trabajadores tal y como lo  ordena el artículo 431 de la LOTTT, con el objetivo de que sea aprobado en Asamblea de Trabajadores”.

Voz y voto

Hernández explicó que de existir dos o más anteproyectos, ambos deberán ser sometidos a referéndum, para que el trabajador decida a través de su voto cual es el que desea que sea discutido en el seno del organismo del trabajo.

“Este anteproyecto debe llevar la firma del Presidente del sindicato, el Secretario de Reclamos Leonardo Azocar y de cualquier otro miembro del comité ejecutivo que esté dispuesto a firmarlo, elemento que estamos cumpliendo a cabalidad”.

El dirigente sindical reveló que el anteproyecto  que consignarán el Movimiento Orinoco y el Frente Independiente Laboral, contempla un aumento de salario de 10 mil bolívares, cinco mil bolívares a la firma y cinco mil en los próximos seis meses.

Meritocracia y educación

Hernández informó que el anteproyecto de convención colectiva contempla evaluaciones por concepto de meritocracia cada 6 meses, así como el pago de utilidades dobles como les fue a probada recientemente a los trabajadores del sector aluminio.

“En cuanto al pago de vacaciones estas se realizarán en tres escalas de días uno para fijo de día otro turno y mixtos con el factor 21, el aumento del por tabulador por antigüedad y profesionalización, garantizando que se mantenga un porcentaje  por encima del  salario mínimo, así como el ajuste anual del salario por  concepto de inflación tomando en cuenta la canasta básica nacional”.

En materia educativa, el dirigente sindical reveló que el anteproyecto contempla el  pago  del 100%   del beneficio de guardería, un porcentaje importante concerniente al pago de matrícula e inscripciones en universidades e institutos tecnológicos, pago del 100% de la lista de útiles escolares y uniformes.

“En materia de HCM estamos solicitando el pago del 100% de los excesos de cobertura, así como unajubilación digna en la cual se le cancele a cada trabajador jubilado el 100% de  su salario y en caso de fallecimiento el núcleo familiar siga gozando de los beneficios de  HCM, educación, guardería, útiles escolares, planes vacacionales entre otros beneficios contractuales”.

Hernández, aseveró que estas y otras cláusulas de la nueva convención colectiva interpuesta por el Movimiento Orinoco y el Frente Independiente Laboral, serán explicadas a los trabajadores en asambleas generales que se realizarán de manera progresiva en cada uno de los turno de la empresa, con el fin de garantizar la unidad de la clase trabajadora en pro de sus beneficios contractuales.