El 12 de febrero de 2015, día reservado para rendir honores a la juventud de nuestro país, dejó de existir un venezolano ilustre: RAMÓN TENODRIO SIFONTE; hecho acaecido a diez meses tres días del 15 de diciembre del indicado año, fecha ésta última de inolvidable sentido patriótico e histórico, la cual nos compromete y da impulso para la acción revolucionaria que por obligación debe realizarse por haberse logrado en dicha fecha mediante el ejerció cívico del voto, la derrota electoral del gobierno autoritario y burocrático de gerencia militar, que preside Nicolás Maduro, haciéndose posible el rescate de la autonomía parlamentaria, hoy inconstitucionalmente desobedecida; lo que significó un gesto espontaneo, unitario de la voluntad popular, cuya realización en vida contribuyó a encauzar Ramón Tenorio.
RAMÓN TENORIO, desde su incorporación a la lucha universitaria se unió al doctor JÓVITO VILLABA; pasando a ser uno de sus discípulo de distinción, a quien con esmerada devoción le rindió gratitud por la enseñanza que le fue impartido por éste gran conductor de unidad del pueblo, en su desempeño como profesor titular catedrático del derecho constitucional en la UCV, por lo que más tarde acompañó a su maestro y líder con su ingreso al partido político Unión Republicana Democrática. Se desempeñó como dirigente universitario de primera línea. Hubo de enfrentarse con valor y civismo a la Junta Militar de Gobierno que llevo a cabo la ruptura del hilo constitucional con el derrocamiento del gobierno progresista del general ISAÍS MEDINA ANGARITA; y posteriormente con saña evidenciada al derrocamiento del presidente constitucional Rómulo gallegos.
Fue electo diputado por el Distrito Federal, hoy distrito Capital a la Asamblea Nacional Constituyente en las elecciones celebrada el 30 de noviembre de 1952, postulado en las planchas unitarias de URD; elecciones desconocidas por Marcos Pérez Jiménez; a la vez deportada a Panamá , con posteriores residencias, durante su exilo, en Trinidad y New York.
Recibiendo las instrucciones de JÓVITO VILLABA e IGNACIO LUÍS ARCAYA se hizo pionero de la conformación de la JUNTA PRATIOTICA, la cual como es sabido le dio cese a la perversa y nefasta dictadura militar, que se había entronizado en el poder y, consecuencialmente la permanencia de la civilidad.
Al regreso de su exilio resulto electo diputado al Congreso de la República logrando persistencia como representante del pueblo de Caracas en otros periodos.
RAMÓN TENORIO SIFINTES durante su tiempo vivido, no anidó cultivo al rencor ni a la conciencia pervertida por el deseo de poder; combatió la corrupción sin distingo de contemplación, como se evidencia de los informes presentados al Congreso Nacional de la República de Venezuela sobre actos de corrupción suscitados en el gobierno de CARLOS ANDRES PEREZ. Se desempeñó también con gran acierto como Secretario General Nacional de su partido URD. Dirigió el Semanario URD; además de ser columnista en periódicos de divulgación nacional. No incurrió en línea quebradiza. Se sitúo siempre al servicio del bien no cómplice en cuanto a la defensa de los principios; defendió los derechos humanos y pidió con firmeza de conducta la investigación a fondo sobre la muerte de FABRICIO OJEDA integrando una comisión junto con JOSÉ VICENTE RANGEL y otros diputados, a la que como experto forense se integró el médico patólogo VICENTE FIGARELLA. Mantuvo la mayor firmeza contra la conductas de corrupción, las que hoy devuelta debilitan y permean los poderes del Estado sin control alguno; en fin mantuvo inexorable comportamiento de acción de compromiso moral y administrativo . Seguir el ejemplo que nos fue dictado por éste venezolano ejemplar, resultaría más que edificante para mantener en forma vertical los principios éticos y morales que multitudinariamente reclama el pueblo opositor en los actuales momentos aciagos. Caracas 13 de febrero de 2017.