El expresidente de Colombia y líder de la oposición Álvaro Uribe será operado el miércoles en una clínica de Medellín debido a un agrandamiento benigno de la próstata, informaron este martes fuentes médicas.
AFP
“El doctor Uribe Vélez ha sido paciente regular desde hace varios años, con controles de rutina que permitieron realizar el diagnóstico de hiperplasia benigna de próstata, es decir, un crecimiento de la próstata”, indicó la Clínica IQ InterQuirófanos de Medellín en un comunicado.
Según el centro médico, “hasta ahora” esa patología se había tratado de forma farmacológica y los estudios han “descartado patología maligna”.
El procedimiento quirúrgico se realizará el miércoles en las instalaciones de la clínica a las 17H00 locales (22H00 GMT).
“Se trata de un procedimiento endoscópico, con una duración menor a dos horas”, agregó el texto.
Los galenos esperan que Uribe, que gobernó Colombia de 2002 a 2010 y es actualmente senador y líder del derechista Centro Democrático, esté hospitalizado entre cuatro y seis días, según su evolución.
Uribe es el principal opositor al presidente Juan Manuel Santos, quien fue su ministro de Defensa, especialmente por el acuerdo de paz que el actual gobierno firmó en noviembre con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo.
El exmandatario se opone férreamente al pacto porque considera que otorga “impunidad total” y elegibilidad política a los guerrilleros acusados de crímenes de lesa humanidad.