Reinaldo Díaz: Cada tres minutos queda embarazada una joven venezolana

Reinaldo Díaz: Cada tres minutos queda embarazada una joven venezolana

Reinaldo Diaz

 

El Concejal del municipio El Hatillo y presidente de la Comisión de Desarrollo Local, Salud y Ambiente (Codusa), Reinaldo Díaz , inició este martes día de los enamorados una campaña dirigida a impulsar la educación sexual y reproductiva para los jóvenes del municipio El Hatillo denominada “Amor más Protección” “Venezuela se vive otro episodio de la escasez, pues no solo es la falta de alimentos, artículos de aseo personal y medicinas lo que nos afecta, sino también la falta de anticonceptivos y preservativos, lo que incide directamente en los niveles de embarazos y enfermedades por transmisión sexual en los jóvenes del país y no existe ningún tipo de política pública para responder a esta problemática”.

Nota de prensa

Venezuela ocupa hoy el tercer lugar en Latinoamérica y el primero en Suramérica con la mayor tasa de embarazo adolescente y los niveles continúan en aumento. Solo para el año 2014, aproximadamente 101 de cada 1.000 chicas entre 13 y 19 años de edad quedan embarazadas en Venezuela, según cifras del Fondo de Población de las Naciones Unidas. Así mismo cifras arrojan que nueve de cada diez jóvenes conocen los métodos anticonceptivos, pero solo uno de cada diez lo utiliza con regularidad, 75% de los embarazos adolescentes ocurre por no usar ningún tipo de protección.

El concejal de VP expuso: “¿Imaginen como aumentará esta cifra ante la escasez de métodos anticonceptivos y preservativos?, Se proyecta que los embarazos aumenten un 400%, pues cada 3 minutos queda embarazada una joven en Venezuela, mientras el gobierno no se preocupa por realizar políticas dirigidas a estos sectores”. Agregó Díaz, que esta situación afecta directamente el futuro de estas jóvenes, pues el 40% de ellas son madres solteras, lo que reproduce el esquema de pobreza y el 70% no logra culminar la escuela básica.

Esta campaña “Amor más Protección” viene a dar respuesta en El Hatillo, concientización a los jóvenes de nuestras universidades, liceos, sectores populares y rurales sobre la importancia de la utilización de métodos anticonceptivos, la campaña estará compuesta por jornadas de charlas a los jóvenes al igual con jornadas gratuitas de entrega de métodos anticonceptivos tal y como iniciamos ayer con la entrega de 500 preservativos gratis.

Por otro lado, la escasez de métodos anticonceptivos y preservativos no solo fomenta el aumento del embarazo en adolescentes sino también de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), sobre todo del VIH (SIDA), una de las principales causas de fallecimiento en nuestro país, aumentando un 90% en 15 años según el último reporte de mortalidad del Ministerio del Poder Popular para la Salud para el año 2012, año desde el cual no se emiten cifras sobre esta enfermedad según la organización STOPVIH.

El edil, explicó que la juventud entre 15 y 24 años son los que más se infectan de VIH, pero que los entes gubernamentales no tienen la voluntad política de realizar estudios para conocer las cifras oficiales sobre el nivel de propagación de las Infecciones de Transmisión Sexual entre jóvenes. “Es por eso que desde el movimiento Juventudes de Voluntad Popular seguiremos denunciando los atentados del régimen contra la vida de los Venezolanos y sobre todo de los jóvenes, quienes se ven profundamente afectados por la falta de políticas eficientes que permitan su desarrollo y crecimiento. En Venezuela hay escasez hasta de sexo seguro y seguimos convirtiéndonos en un país con cada vez menos las oportunidades para los jóvenes, que mueren en manos del hampa, la represión de la dictadura o simplemente están condenados a vivir en círculos de pobreza por la falta de políticas públicas que generen el bienestar de los venezolanos”, finalizó Díaz.

Exit mobile version